LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 17:46:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Charo García Paredes, directora de la Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid, se jubila tras 22 años de trayectoria

Legal Today

Funcionaria de Justicia, estuvo anteriormente dirigiendo anteriormente las Bibliotecas de los Juzgados de Plaza de Castilla, Juzgados de lo Social y Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es la primera Bibliotecaria que ha tenido el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuya tradición ha sido masculina hasta la fecha.

Charo García Paredes

Bajo su dirección se han llevado a cabo multitud de proyectos para situar a la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a la altura de los tiempos: finalización del proceso de informatización de la Biblioteca (1993-94), reorganización de los fondos, ordenación y valoración del Fondo Antiguo (1995), traslado y organización de la Biblioteca en Serrano 9 (1996), digitalización y creación de un repositorio  de acceso público del Fondo Antiguo de la Biblioteca (2012), etc. cuya culminación ha sido la creación de Biblioteca electrónica del ICAM (2013), la primera de un colegio de abogados en España, conjugando lo histórico con las nuevas tecnologías. También ha participado la Biblioteca colegial en proyectos de envergadura dentro del mundo científico-jurídico, como el proyecto y realización del Tesauro de Derecho (1997), auspiciado por el CSIC, único hasta la fecha.

Ha realizado publicaciones sobre el mundo de las bibliotecas, entre otras, ha colaborado en La Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2005) y últimamente ha publicado la obra de la que es coautora junto con José Manuel Pradas Poveda y Rogelio Pérez Bustamante, Memoria de la Abogacía española. Abogados de Madrid. Abogados de España, proyecto editorial en cuatro volúmenes, editado por Aranzadi, del que se ha publicado el 2º volumen (1838-1875). Los restantes se publicarán en años sucesivos.

Valga este merecido homenaje a una luchadora incansable, que se ha considerado siempre privilegiada por trabajar en lo que ha sido su vocación, haciendo realidad el   verso atribuido a Virgilio: "Sic vos non bobis…"/Así vosotros, no para vosotros…", lema, por cierto, del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios desde su creación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.