LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 21:40:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CMS publica un informe que alerta sobre el creciente proteccionismo de la legislación europea

Legal Today

Del "Fortress Europe-The risk of rising protectionism in Europe", encargado por la organización CMS a Oxford Analytica, se desprende que la incertidumbre legal producirá reticencias por parte de los países no comunitarios para invertir en Europa. En el caso español, el proteccionismo está presente tanto en asuntos de seguridad nacional como en la legislación preventiva para adquisiciones de industrias estratégicas.

CMS publica informe que alerta sobre el creciente proteccionismo de la legislación europea

El estudio "Fortress Europe-The risk of rising protectionism in Europe" www.cmslegal.com/Fortress, encargado por la organización internacional de despachos de abogados CMS, cuyo miembro español es CMS Albiñana & Suárez de Lezo, desvela el creciente proteccionismo imperante en la legislación Europea que se oculta detrás de ciertas medidas que salvaguardan la seguridad nacional o diversos sectores estratégicos. El resultado de esta tendencia se reflejará en la reticencia de países no comunitarios para invertir en Europa ante la incertidumbre legal. 

El debate público en Europa y en Estados Unidos en los últimos meses, indica claramente que el proteccionismo respecto a la inversión extranjera está de nuevo en la agenda política de los países. Para evaluar el impacto de esta aparente tendencia proteccionista, la organización CMS ha encargado el estudio "Fortress Europe -The risk of rising protectionism in Europe" a Oxford Analytica, una de las compañías internacionales líderes de investigación.

Este informe es el primero de la serie CMS Lawyers for Business -una colección de informes sobre las cuestiones clave para realizar negocios en Europa- que cuenta con el apoyo de investigaciones independientes encargadas por CMS. En este primer informe se analiza el creciente nivel de proteccionismo en Europa, la forma que ha adquirido y sus aparentes efectos en los negocios e  inversores. Además, se anima a las empresas y a los grupos de presión (lobbies) a que vigilen muy de cerca el clima político, ya que es mucho más fácil derrotar una propuesta legislativa que derogarla una vez se haya convertido en ley.

Según este informe, el proteccionismo en Europa está creciendo tanto en el discurso como en la acción. Esta práctica afecta tanto a la inversión como al comercio y las previsiones indican que la tendencia seguirá aumentando. Sin embargo, existe cierto optimismo en que el alcance del proteccionismo remontará gracias al carácter internacional del comercio, a los movimientos de capitales y al impacto de las nuevas tecnologías.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.