LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

20/08/2022. 07:38:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Con mis botas de las siete leguas

Legal Today

El uso de herramientas documentales en el despacho ayuda a tecnificar las argumentaciones de los asuntos. Un abogado que centra su talento en lo específico del caso, habiéndolo desbrozado de un golpe gracias a la informática, es un abogado más sólido.

En el despacho, y más ahora que en otro tiempo, el talento es muy necesario. Ya no se trata de ser grande o pequeño –porque los morosos son atrevidos y no diferencian a quién sablean- ni de seleccionar casos, ni de esquivar tribunales; sino de ir a por todas aunque en principio quisiéramos otro perfil de asuntos. Para este tipo de casos en los que no nos sentimos del todo a gusto son óptimas las herramientas informáticas para abogados: nuestras botas de las siete leguas particulares.

Unas manos tecleando en un ordenador

Aunque el cuento de El Gato con Botas no sea en su totalidad ejemplarizante, la moraleja que Perrault introdujo sí puede serlo:

En principio parece ventajoso

contar con un legado sustancioso

recibido en heredad por sucesión;

mas los jóvenes, en definitiva

obtienen del talento y la inventiva

más provecho que de la posición.

¿Que somos un poco inexpertos?, ¿que no nos gusta ir a juicio?, ¿que hay un caso dando vueltas por la mesa desde hace días en el que no acabamos de encontrar el hilo por el que salga el ovillo? Esto pasa porque cada vez está la cosa más peliaguda.

De todos modos no estamos indefensos. La semana pasada hablábamos de perder el miedo a las herramientas informáticas haciéndonos ayudar de ellas en los tiempos muertos que provoca la dinámica procesal: de la necesidad, virtud. La utilización de los medios informáticos no nos hacen abogados de plástico, sino que nos permiten dejar de focalizar nuestro tiempo en la tarea general (centrar el caso, buscar la normativa, localizar jurisprudencia ad hoc), e ir como cazas a la específica: asuntos similares que hemos llevado -que podemos tener almacenados en carpetas virtuales de las herramientas de los gestores documentales, doctrina al respecto y mesurar las posibilidades de éxito que hay, teniendo en cuenta cómo abordamos el caso.

Cada perfil de abogado tiene sus cosas positivas y en las que hay espacios de mejora: frecuentemente el profesional de más edad es reticente a herramientas de gestión porque le parece que hay momentos en que pierde el control de los casos: pero es bueno evolucionar y por consiguiente crecer. Concentrarnos en el pleito concreto, aprovechando el tiempo y tecnificando nuestras argumentaciones es sin duda lo deseable y lo que nos hace movernos a gusto entre las hojas de la carpetilla.

Si la situación es difícil, aligeremos carga por el lado que podemos, que es en las energías que dedicamos a desbrozar los asuntos.

Se trata de dedicar el mayor tanto por ciento del tiempo al meollo, y no a dar mil vueltas hasta que lo encontramos (el meollo).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.