Tras escuchar el testimonio de tres de los médicos que atendieron al profesor Neira en los días siguientes a la agresión, en la sede del Juzgado número 4 de Majadahonda, la familia y el letrado que los asiste han reclamado la comparecencia de otros médicos ante el juez, Agustín Alejandro Santos Requena.
Javier Castro, abogado de la familia, ha declarado que "es un procedimiento complejo y largo. Ahora todo está unido en el mismo procedimiento penal pero a lo mejor en las próximas semanas o días, se divida o se separe. Desde nuestro punto de vista, las actuaciones realizadas son correctas y consideramos que todo debe ser investigado en principio en un sólo procedimiento, pero hay que ver cómo se desarrollan las posteriores diligencias y el expediente informativo de la Comunidad que ha pedido el juez".
Y es que, además del proceso por homicidio en grado de tentativa de Puerta, el juzgado determinará si ha existido negligencia de los facultativos entre el día de la agresión y la entrada en coma de la víctima.
El abogado ha precisado que "el término imputado suena muy fuerte, con mucha contundencia, pero también es una situación jurídica para salvaguardar los derechos de las personas que vienen a declarar. Tienen derecho a venir acompañadas de un abogado, a no contestar a una pregunta y a no contestar en contra de sus intereses. Es una medida que ha adoptado el juez y va en beneficio de las personas que han venido a declarar, para que no se vean posteriormente envueltos en un procedimiento que fuese contrario a sus intereses y sus derechos".