LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 11:10:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Continúa congelado el proceso de renovación del TC

Legal Today

El Senado tardará al menos otra semana más en seguir adelante con el proceso que permitirá aportar desde la Cámara los cuatro magistrados para el Tribunal Constitucional que corresponden en este momento, dado que los servicios jurídicos internos no han concluido aún el informe sobre la conformidad con la Constitución y las leyes de los 23 candidatos remitidos por los parlamentos autonómicos.

Continúa congelado el proceso de renovación del TC

Hemos venido informando en Legal Today acerca de las dificultades que, en la práctica, está entrañando este proceso de renovación parcial de los magistrados del Tribunal Constitucional; sobre todo a causa de las controversias que genera en las negociaciones internas de las fuerzas políticas los nombres de Francisco José Hernando y Enrique López, que los progresistas no parecen admitir.  

Ayer se produjo de nuevo un episodio, al admitir Javier Rojo, Presidente del Senado, dilaciones añadidas. En concreto, afirmó que los servicios jurídicos no habían ultimado un informe preceptivo acerca de la adecuación constitucional y legal de los candidatos que exige el artículo 184.3 del Reglamento del Senado. Tras recibir este informe, Javier Rojo hará convocatoria de reunión de la Comisión de Nombramientos de la Cámara como Presidente de la misma que es también, conforme al art. 185 del Reglamento.

En el seno de dicha reunión se aprobarán por mayoría simple los nombres propuestos, que posteriormente se trasladan al Pleno. Dado que en el Pleno tendrán que ser respaldados por mayoría de tres quintos, conforme al artículo 159 de la Constitución ("El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial"), Rojo prefiere que los candidatos que salgan de la Comisión de Nombramientos no sean frenados en el pleno, como parece que ocurría dada la situación actual.

De todas maneras, habría otra salida en caso de que la situación de bloqueo de facto se instalase, que es la posibilidad que el Reglamento de la Cámara prevé acerca de que sean los grupos parlamentarios los que formulen sus propias propuestas.

Futura situación, tras el nombramiento de los cuatro miembros

Se haga como se haga la renovación de los miembros del Constitucional, la nueva puesta en marcha de la sede constitucional permitirá al Gobierno reforzar su control debido a que el "sector progresista" será superior numéricamente al conservador.

Hasta este momento, el Tribunal Constitucional estaba conformado a la mitad, por seis magistrados conservadores y seis progresistas; aunque el voto de calidad de su presidenta, María Emilia Casas, otorgaba ventaja, de facto, al sector progresista.

Tras completarse la renovación de los cuatro miembros que finalizaron su período en diciembre de 2007 (los conservadores Guillermo Jiménez, Jorge Rodríguez-Zapata y Vicente Conde y la progresista Emilia Casas, dos serán del ámbito del PSOE, y dos del PP; de tal modo que se dará paso a un Tribunal Constitucional formado por siete magistrados progresistas y cuatro conservadores. Aparte está la sustitución de Roberto García-Calvo por fallecimiento, lo cual, dado que corresponde al Partido Popular seleccionar al sustituto, habría cinco magistrados conservadores y siete progresistas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.