LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:54:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SE BUSCA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS GERENTES Y DIRECTIVOS

Curándose en “salud”

Legal Today

Los Colegios de Abogados se ponen manos a la obra con cursos especializados ante la inminente recorte de poder y competencias

Los Colegios, pronto, van a ver mermadas las competencias que hasta ahora venían desarrollando. De ser casi el centro, o al menos uno de los centros de la profesión, pasan a un plano más secundario. Por ello, desde hace un tiempo se están llevando al cabo programas de formación para responsables que hace un tiempo eran impensables. Habilidades directivas, economía, administración y finanzas colegiales, comunicación corporativa y marketing colegial,…,… ¡Quién lo iba a decir!.

Curándose en 'salud'

Tal y como afirma el Borrador de Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios, el sector servicios por sus características está sometido a una regulación compleja, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea.

En ocasiones, esta regulación puede resultar obsoleta o inadecuada y dar lugar a distorsiones en el funcionamiento de los mercados de servicios como la falta de competencia, las ineficiencias en la asignación de los recursos, o la estrechez de los mercados.

En España, dada la importancia del sector servicios, estas distorsiones generan efectos negativos en el conjunto de la economía, contribuyendo al diferencial de inflación con los países de nuestro entorno, limitando el avance de la productividad, el crecimiento, la creación de empleo y, en definitiva, la mejora del bienestar.

Los Colegios no son ajenos, y pronto van a ver mermadas las competencias que hasta ahora venían desarrollando.

Destaca la supresión de la posibilidad de fijar baremos orientativos de honorarios o cualquier otra recomendación sobre precios, dado que se considera que ello restringía la competencia en precios, lo cual es deseable en un mercado libre. De todos modos, se admite la colaboración con la Administración de Justicia a efectos de la tasación de costas.

Ante ello, Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional afirmaba, en el marco de la II Edición del Programa de Dirección y Gestión de los colegios profesionales, celebrado este verano, que "nos encontramos en el mejor momento para profesionalizar las decisiones de los colegios profesionales".

Carnicer destacó el momento preciso en que se encuentran los colegios profesionales como el mejor para "profesionalizar sus decisiones en tres líneas: con relación a la propia institución, con los colegiados y con la ciudadanía. Debemos intentar que la profesionalización de los gerentes y directivos de estas entidades contagien al resto de la Institución".

El presidente de Unión Profesional anunció la constitución de un Foro de Gestión Colegial, creado con la finalidad de analizar las actuaciones más interesantes y oportunas que tienen que ver con la profesionalización de dichos directivos, de los órganos de gobierno y poner en conocimiento las actividades que "contribuyen al prestigio social que tanto necesitamos". El foro verá la luz en primavera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.