LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 22:09:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dimite el fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce

EP

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado hoy su renuncia al cargo, alegando motivos personales. Según han comunicado fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado su intención es volver a su puesto de fiscal en el Tribunal Constitucional.

Eduardo Torres Dulce

Los rumores sobre la inminente renuncia, que ya ha comunicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, se dispararon ayer por la tarde después de que Torres-Dulce retirara sin dar ningún motivo de peso dos nombramientos clave del orden del día del Consejo Fiscal, el de fiscal jefe del Tribunal Constitucional y el de la Inspección Fiscal.

Desde diferentes ámbitos se aceleraron entonces las especulaciones, de las que se viene hablando durante los últimos meses en el seno de la Carrera fiscal y que se atribuyen a la falta de sintonía de Torres-Dulce con el equipo del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El desencuentro viene de lejos, sobre todo desde que se conocieron unos planes del Código Procesal Penal que no cumplían con las expectativas de Torres-Dulce para lograr la instrucción penal por los Fiscales.

Torres-Dulce advirtió en el Congreso que no toleraría que el Gobierno le dijera lo que tenía que hacer

En relación con la querella en Cataluña, su preparación fue contada paso a paso en los medios evidenciando las diferencias entre el Gobierno y la Fiscalía General en cuanto a los tiempos de presentación de la misma . Finalmente fue impuesta a los fiscales de Cataluña, cuya Junta manifestó que no veía motivos legales para presentarla.

Sobre este asunto, Torres-Dulce dijo en el Congreso que actuó en todo momento siguiendo criterios jurídicos y cumpliendo estrictamente con lo que señala el Estatuto Fiscal en lo relativo al proceso que se siguió con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala.

"No toleraré nunca que el Gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", ha afirmado, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

Torres-Dulce negó presiones y recordó su respuesta clara" el mismo día que la líder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho anunciaba la querella que esa no era la realidad de la Fiscalía en esos momentos y que los tiempos mediáticos no eran los tiempos del Ministerio Fiscal.

Insistió, ante las preguntas de los diputados sobre este asunto, en que su actuación se ha adoptado atendiendo exclusivamente a criterios de estricta legalidad contemplados en el artículo 124 de la Constitución y "autónomamente" y "sin ningún tipo de injerencia".

Incluso llegó a advertir  podría haber avocado hacia sí mismo el despacho de este asunto concreto, puesto que el Estatuto se lo permitía, o haber designado a un fiscal ajeno al TSJ de Cataluña, si bien no hizo nada de eso, dando inicialmente libertad absoluta a los fiscales catalanes para valorar los hechos.

Por ello, manifestó en un duro tono que no podría admitir que se diga que su Fiscalía funciona "a golpe del principio de dependencia jerárquica" y que en este asunto podría decir que actuó, ordenando diligencias el 8 de noviembre incluso cuando en ese momento el Gobierno por boca del ministro de Justicia afirmaba que no habría irregularidad si en la convocatoria no participaba la Generalitat. 

El enfrentamiento cristalizó con las tensiones que precedieron a la interposición de la  querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos miembros de su gobierno por su intervención en el denominado proceso participativo del 9-N.

Así se evidenció durante la última comparecencia de Torres-Dulce en el Congreso el pasado 26 de noviembre, cuando manifestó que no se le puede decir que sea proclive al Gobierno de Mariano Rajoy y citó como ejemplos que ha sido él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que ha mantenido posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos "Bolinaga" y "Matas". "No toleraré nunca que el gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", ha afirmado, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.