LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 13:29:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dívar «responde a las necesidades porque conoce los problemas de la Justicia y sus órganos de gobierno»

Legal Today

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha manifestado que "es una opción intachable que introduce un factor de neutralidad que va a venir muy bien en el Consejo"

Estas palabras, pronunciadas por ex vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial Juan Carlos Campo, propuesto por el parlamento andaluz como futuro magistrado del Constitucional, resume las diferentes valoraciones que se han hecho acerca del nombramiento de Carlos Dívar. Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial celebraron ayer la sesión constitutiva del órgano donde se eligió por unanimidad al magistrado de la Audiencia Nacional como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, tras lo cual se dio cuenta al Rey, al Gobierno y al Parlamento, conforme al artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que «dicha propuesta se adoptará por mayoría de tres quintos de sus miembros en la propia sesión constitutiva del mismo».

Dívar

Al final no se cumplieron las previsiones que circulaban en el ambiente judicial acerca de que los nuevos vocales procedentes de la asociación Jueces para la Democracia provocasen una imagen de desacuerdo en torno al presidente propuesto por el Ejecutivo, que frustraba de algún modo las expectativas que se estaban creando.

 

El pleno redactó, sin embargo, una declaración institucional unánime donde se elogiaba la discreción, independencia y capacidad de generar consenso de quien hasta ahora presidía la Audiencia Nacional. El nombramiento del vicepresidente del Consejo, cargo para el que se ha propuesto al ex consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana Fernando de Rosa, ha quedado aplazado hasta el martes.

 

Los nuevos veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial habían jurado el martes sus cargos ante el Rey, como establece el artículo 115.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los vocales salientes cesaron en sus cargos, según establece el 115.2, tras celebrar su último Pleno, donde agradecieron su labor a letrados, secretarias, personal de apoyo y manifestaron su sorpresa al conocer la propuesta del PSOE para presidir el órgano de los jueces, si bien destacaron el prestigio y la valía profesional del candidato.

 

En dicha declaración, leída ayer por el presidente en funciones del CGPJ, Miguel Carmona, a quien correspondió tal responsabilidad en virtud del artículo 3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, que rige la Sesión Constitutiva y el 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Pleno manifestó que la elección de Dívar se basa "en los méritos y las cualidades que concurren en el candidato propuesto". Le describe, además, como "un jurista de Estado", que genera confianza y consenso en torno suyo.

 

Destacaron, igualmente, la trayectoria profesional "impecable, marcada por la prudencia, la discreción y la preparación técnica" que ha desarrollado, así como la "ecuanimidad y sosiego en el ejercicio de la jurisdicción", su "valentía" y su defensa de la independencia judicial.

 

Se prevé el nuevo Presidente jurará su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela el mañana por la tarde, y podría tomar posesión ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesión conjunta el próximo lunes, pocas horas antes del acto de apertura de los Tribunales, previsto para las 17:00 horas. Todo ello concorde al artículo 123.2 de la Constitución, que señala que "El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la Ley". La Ley de referencia serían los artículos 107 y 123 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

José Blanco, vicesecretario general del PSOE, ha defendido la "visión institucional" del presidente del Gobierno  en la elección de Carlos Dívar como máximo representante del Alto Tribunal y del CGPJ. Según Blanco, Dívar es "una persona de amplio consenso y de una profesionalidad intachable". Además, ha pedido que no se someta al nuevo CGPJ a un "juicio previo" y que se le juzgue "por sus hechos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.