
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó ayer al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella Francisco Javier de Urquía a dos años de cárcel y 17 de inhabilitación por cohecho y prevaricación, por considerar probado que recibió dinero de Juan Antonio Roca para la compra de una vivienda a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales.
En la sentencia se especifica que De Urquía recibió dos sobres que contenían 73.800 euros del asesor de urbanismo marbellí, y que, posteriormente, dictó un auto en el que accedía a la petición de Roca de la suspensión de la emisión de un programa crítico con él que una televisión local tenía previsto difundir ese mismo día. Dicho auto se dictó por el magistrado en un procedimiento penal cuyo archivo había decretado el día anterior, sin diligencia probatoria alguna y sin constar recurso alguno de las partes. Los sobres, según recoge la sentencia, fueron entregados en mano por el propio Roca al día siguiente de dictarse el auto judicial.
La condena al juez se une a otra de un año de prisión y multa de 73.800 euros por cohecho al propio Juan Antonio Roca, en un nuevo proceso en el que ha colaborado activamente con la Justicia.