LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 10:00:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dos informes de Hacienda contradicen la acusación contra Afinsa de desvío de capitales a EEUU

EP

La Agencia Tributaria emitió dos informes, uno con fecha 5 de julio de 2007 y otro el 26 de diciembre del mismo año, en los que los investigadores contradicen sus acusaciones contra los directivos de Afinsa por un presunto desvío de 1,36 millones de euros de los clientes a Estados Unidos, a través de la sociedad del grupo Auctentia.

Dos informes de Hacienda contradicen la acusación contra Afinsa de desvío de capitales a EEUU

Así se puso de manifiesto hoy durante la declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de la jefa de organización de la Agencia Tributaria, Elena Ávalos Gómez, quien ratificó el primero de los informes elaborado por la inspectora jefe de la Agencia Tributaria, Maria Teresa Yabar Sterling.

Ávalos explicó que "manifestó su conformidad" al documento sin comprobar su contenido "porque se fió" de las conclusiones emitidas por Yabar en las que acusaba a los directivos de la filatélica del presunto desvío de 1,36 millones de euros a Estados Unidos, según informaron fuentes jurídicas.

Dicho informe fue enviado posteriormente al inspector coordinador de la Unidad Central de Coordinación en Materia de Delitos contra la Hacienda Pública, Francisco Velázquez Cueto, quien tras revisarlo concluyó que "por su nulo valor carece de trascendencia", según el contenido del informe de 26 de diciembre de 2006 al que tuvo acceso Europa Press.

Pedraz suspendió sin nueva fecha la declaración como testigo de Velázquez, que iba a tener lugar el jueves. Ávalos explicó también durante su comparecencia que no comprobó si la traducción de la documentación procedente de EEUU en la que se basa el informe estuvo elaborada por traductores oficiales.

El informe inicial, elaborado por Yabar y con fecha de 2 de julio, sirvió a la Fiscalía Anticorrupción para ampliar el pasado mes de septiembre su querella contra los directivos de Afinsa.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que la investigación contra los directivos de Afinsa continúa con el análisis "en profundidad" de toda la documentación recabada. Asimismo, indicaron que están a la espera de recibir varias comisiones rogatorias enviadas a varios países extranjeros y que la investigación "avanza".

"La colaboración con las autoridades europeas da sus frutos pero es más difícil conseguir la información de otros países entre los que se encuentran numerosos paraísos fiscales", afirmaron las mismas fuentes. Los investigadores se encuentran con la dificultad de que el dinero "se repartía en poco espacio de tiempo y en pocas cantidades a varios países extranjeros", explicaron.

Según mantiene Anticorrupción, Afinsa realizó en octubre de 2000 una primera aportación de 512.000 euros a través de Auctentia a una sociedad norteamericana llamada Bröhan Design Inc y, en años posteriores, aumentó su aportación hasta 1,29 millones de euros, además de un préstamo por importe de 64.175 euros, hasta completar los 1,36 millones de euros.

La defensa mantiene que la empresa Bröhan Desing era un proyecto de portal de Internet para la venta de obras de arte compartido entre Auctentia, con un 45%, y la empresa alemana de coleccionismo de arte Torsten Bröhan, con un 65%, para el que se invirtió la cantidad detectada por la Agencia Tributaria y que fracasó por la crisis de las empresas de Internet del año 2001.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.