LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:00:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ asignará al juez Eloy Velasco la plaza que dejó libre Del Olmo en la Audiencia Nacional

EP

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará previsiblemente en su reunión del próximo martes al juez de Instrucción número 24 de Madrid, Eloy Velasco Núñez, para ocupar la plaza que ha quedado libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, después de la marcha a la Audiencia Provincial de Murcia de Juan Del Olmo, el magistrado que instruyó la causa del 11-M.

El CGPJ asignará al juez Eloy Velasco la plaza que dejó libre Del Olmo en la Audiencia Nacional

Fuentes del CGPJ señalaron que Velasco es el magistrado de más antigüedad de los que han solicitado esta plaza, por lo que será el candidato designado para este puesto a no ser que se produzca la llegada por correo, a última hora, de alguna solicitud de un juez más veterano cursada dentro del plazo del concurso.

El nuevo magistrado de la Audiencia Nacional es juez desde 1988 y desde entonces ha ejercido en juzgados de civil y penal, con excepción del periodo 1995-2003, en el que fue director general de Justicia del gobierno del popular Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana. Ocupa el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid desde febrero de 2004.

BREVE PASO DE RUZ

Una vez se produzca la designación de Velasco, la decisión será publicada en el Boletín Oficial del Estado y el magistrado dispondrá de ocho días para tomar posesión de su cargo, según las mismas fuentes. El nuevo juez tendrá sobre la mess las causas que durante algo más de un mes han estado en manos de Pablo Rafael Ruz, quien hasta ahora sustituía de forma provisional a Del Olmo.

Ruz se estrenó en la Audiencia Nacional el pasado 23 de marzo, cuando acordó el ingreso en prisión bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca por su implicación en el denominado "caso saqueo", que se instruye en este órgano judicial.

En esta causa, cuya instrucción corresponderá ahora a Velasco, se investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del Consistorio marbellí a empresas privadas entre 1991 y 1995.

Además, el nuevo juez central de instrucción número 6 deberá encargarse de la investigación de la causa por enaltecimiento del terroristmo en la que está imputado el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en el mitin que celebró esta formación en Anoeta (San Sebastián) en noviembre de 2004; así como de instruir las piezas desgajadas del sumario del 11-M contra media docena de sospechosos de participar en la masacre.

Entre los magistrados que estuvieron interesados por la vacante que dejó Del Olmo se encontraba también juez Santiago Torres encargado de la investigación sobre el conocido como 'caso Guateque' en los juzgados de Instrucción de Madrid. Torres aspiró a esta plaza en comisión de servicios el pasado mes de febrero, si bien  más tarde retiró su candidatura y el puesto fue ocupado por Ruz.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.