LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 01:43:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso aprueba la Ley de Personal de la Policía que finalmente excluye de la ‘pasarela’ a los guardias civiles

EP

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley Orgánica del Régimen de Personal de la Policía Nacional que cuenta entre sus medidas más destacadas con la llamada ‘pasarela’ que permite a agentes de otros cuerpos policiales incorporarse a la Policía. Esta iniciativa continuará ahora su tramitación en el Senado.

Congreso de los Diputados

Aunque en un principio esta 'pasarela' impulsada por el Ministerio del Interior estaba contemplada para todos los demás cuerpos, el trámite parlamentario en la Cámara Baja ha decidido excluir de esa posibilidad a los miembros de la Guardia Civil y de las Policías locales. Al final, sólo podrán hacerlo las policías autonómicas, es decir, la Ertzaintza, los Mossos d' Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

Durante el debate de este jueves, el PP ha rechazado todas enmiendas parciales presentadas por la oposición y en la votación final sólo ha sumado a su socio electoral de UPN, mientras que UPyD y PNV se han abstenido y el resto de la Cámara ha votado en contra.

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha acusado al Gobierno de "querer convertir un cuerpo profesionalizado y al servicio de la gente, como la Policía Nacional, en una policía al servicio del PP" ya que a su juicio, la Ley "antepone la defensa partidista de los populares involucrados en causas judiciales a los derechos de los ciudadanos".

El PSOE pide al PP que rectifique

Trevín  ha pedido al PP que "reflexione y rectifique" en el Senado esta ley que, según dice, no cuenta con acuerdo sindical ni valoración creíble de su coste económico.

El PP, en cambio, considera que esta Ley es "uno de los mayores avances en las últimas décadas" para el Cuerpo Nacional de Policía, según su diputado Federico Cabello de Alba.

En su intervención, el diputado 'popular' ha hecho hincapié en que desde 1986 toda la normativa específica sobre Cuerpo Nacional de Policía "se encontraba dispersa en diversos cuerpos legales" y subrayado que "se hacía necesario actualizar y fijar, mediante una norma con el rango legal adecuado, el régimen estatutario de la Policía adecuándolo a sus necesidades organizativas, funcionales y a las demandas del colectivo".

Además de la citada pasarela, la ley contempla la posibilidad de otorgar "ascensos y menciones honoríficas" para aquellos funcionarios que lo soliciten en el momento de su jubilación o que los policías puedan vivir en un municipio distinto al que están destinados. Hasta ahora era obligatorio residir en el destino.

Contenido de la ley

También se hace un reconocimiento a la mujer policía que sea víctima de violencia de género ya que podrá ser trasladada a otro lugar sin necesidad de que exista una vacante. Se mantiene la Segunda Actividad a la que se podrá acceder a petición propia una vez alcanzada la edad correspondiente o por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas recibiendo el mismo sueldo cuando la merma se deba a una intervención dentro de un acto de servicio.

Se aumenta la exigencia para ingresar en la Policía Nacional y desde ahora será obligatorio el Bachiller para ingresar en la Escala Básica, estudios universitarios para ingresar en la escala Ejecutiva. De este modo se adapta la Policía a las exigencias formativas y las nuevas titulaciones del plan Bolonia. El acceso seguirá siendo por oposición libre.

La Administración contratará un seguro para cubrir indemnizaciones y fianzas que pudiesen derivar de sus actuaciones. También un seguro de accidentes para casos de heridos o fallecidos en actos de servicio. Desde ahora será una obligación legal lo que antes se hacía a iniciativa del Estado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.