El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy los proyectos de ley sobre reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario, así como el anteproyecto de ley de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que establece un nuevo sistema de liquidación de cuotas
La reunión del Consejo de Ministros, que estará presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los miembros de su Gabinete. El Gobierno tiene previsto dar luz verde a ambos proyectos de ley para su remisión definitiva a las Cortes. El objetivo es el de facilitar el intercambio seguro de datos entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y evitar así informaciones contradictorias e incompletas sobre un mismo bien inmueble, así como mejorar la interoperabilidad entre ambos.
La modificación de ambas normativas busca así mejorar los datos entre las dos instituciones, permitiendo que el registro tenga acceso a la cartografía catastral y viceversa. Con carácter general, se utilizará la cartografía del Catastro y, excepcionalmente, siempre que una ley lo prevea, se podrá presentar al Registro una representación gráfica georreferenciada alternativa y compatible, que en virtud del correspondiente procedimiento, se incorporará al Catastro.
Se definen también el procedimiento para la incorporación de la descripción gráfica de las fincas al Registro de la Propiedad y sus efectos jurídicos. Esta descripción será obligatoria cuando haya cualquier operación de reordenación de los terrenos o de las fincas (segregaciones, divisiones, etc.), y voluntaria en los demás casos (compraventas o constitución de derechos).
Asimismo, se regulará un procedimiento actualizado de intercambio de información entre el Registro y el Catastro que evite discordancias, en beneficio de las administraciones (control del fraude) y de los ciudadanos (simplificación administrativa). Además, notarios y registradores de la propiedad serán los responsables de los expedientes de inmatriculación de fincas, la rectificación de superficie, la incorporación de bases gráficas, el deslinde, la reanudación de tracto, la duplicidad de inscripciones y la liberación de cargas.
Otros acuerdos
El Consejo de Ministros también tiene previsto estudiar el proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.
Esta nueva normativa incorpora las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado y permite la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios.
Igualmente, Ejecutivo también tiene previsto estudiar un informe sobre el anteproyecto de ley de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que establece un nuevo sistema de liquidación de cuotas con el objetivo de mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema y que se caracteriza por un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador.