LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:18:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Legal Today

El texto que modificará el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual, quedará aprobado previsiblemente en el Consejo de Ministros que se celebra hoy. Han sido varios los cambios de agenda de este texto, el último, se dice, para evitar el posible eco en la ceremonia de entrega de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, los Goya.

Consejo de Ministros

Tras varios cambios de agenda provocados por diversos factores, desde incorporar las modificaciones aconsejadas por el Consejo de Estado, consultar el calendario de las Directivas europeas por si convenía esperar o, más prosaicamente evitar la repercusión en la ceremonia de entrega de los Goya, finalmente parece que hoy se dará luz verde en el Consejo de Ministros al texto de la Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que está rematando el Ministerio de Cultura después de un severo informe del Consejo de Estado incide fundamentalmente en las páginas de descargas.

Con el expresado propósito, la Ley recoge tres bloques esenciales de medidas:

  • Revisión del sistema de copia privada.
  • Diseño de mecanismos eficaces de supervisión de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.
  • Fortalecimiento de los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos en  el entorno digital.

Han sido varias las modificaciones a las que se ha sometido el Anteproyecto del texto, remitido en marzo del año pasado. Referimos aquí las sugeridas por la Comisión Nacional de la Competencia y las del Consejo de Estado.

Comisión Nacional de la Competencia

Para la Comisión Nacional de la Competencia, "en líneas generales, sin perjuicio de que algún aspecto puntual pueda valorarse positivamente, como el establecimiento de obligaciones de transparencia sobre los repertorios gestionados por las entidades de gestión y la objetivación de los criterios a los que deben ajustarse las tarifas, el texto sometido a informe adolece de importantes carencias".

En primer lugar, para la Comisión Nacional de la Competencia el Anteproyecto "es una modificación excesivamente parcial de una materia que exigiría una reforma integral, en concordancia con lo planteado en la MAIN como necesidad para el sector, en la medida en que, en la actualidad, no es un marco legal suficientemente claro ni garantista del mantenimiento de la competencia efectiva, sobre todo en lo referente al modelo propuesto de entidades de gestión".

Consejo de Estado

El Consejo de Estado informó en el pasado mes de diciembre que el texto "puede situar a un importante número de ciudadanos ante una situación en la práctica de ilicitud", "situación que no se acompaña de las suficientes medidas dirigidas a evitarla", criticando la indeterminación jurídica de determinadas expresiones usadas en el texto del Anteproyecto que se quería llevar ese mismo mes a Consejo de Ministros.

El Consejo de Estado considera que debe revisarse la configuración que el anteproyecto hace de la copia privada, donde "deben extremarse las cautelas en la definición del límite de copia privada y en la correlativa implantación del sistema", donde el órgano del Estado ve posibles fallas en la "equidad de su configuración presupuestaria" si el montante económico no llega a lo establecido por el derecho europeo".

Acerca de la regulación que el Anteproyecto lleva a cabo de las entidades de gestión, el Consejo de Estado considera que hay "falta de coherencia con la directiva europea", al crear una figura de operadores para la gestión de derechos que no resultan ni en la Exposición de Motivos ni en la memoria. El régimen de este "nuevo agente con ánimo de lucro" debería tener un régimen "claro y de perfiles definidos".

Sobre el informe emitido por el Consejo de Estado, el Ministro Wert resaltó que "el dictamen no contiene observaciones de carácter esencial, es decir, no pone en cuestión desde el punto de vista jurídico ni la constitucionalidad del enfoque adoptado, ni la orientación de la mayor parte de las medidas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.