El Gobierno aseguró hoy que sólo dos aviones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU), y no de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hicieron escala en Rota (Cádiz) con destino Guantánamo (Cuba) y precisó que, según la información facilitada por los norteamericanos, en ninguno de los dos casos estas aeronaves trasladaban detenidos.

En un comunicado para reaccionar a las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre el presunto paso por España el año pasado de dos aviones de la CIA con destino a Guantánamo, y que se basan en un informe del Gobierno de Portugal, el Ejecutivo aporta datos sobre los dos únicos vuelos sobre los que consta autorización de sobrevuelo del espacio aéreo español con destino u origen a la base norteamericana en la isla.
Así, precisa que el 22 de junio llegó a Rota a las 2.17 horas GMT un avión tipo C-17 con indicativo REACH 476 procedente de Sigonella (Italia) y que partió hacia Guantánamo a las 3.58 horas GMT del mismo día. La aeronave trasladaba "personal del Departamento de Defensa de EEUU", indica la nota.
El 30 de septiembre de 2007 aterrizó en Rota a las 13:14 horas GMT otro avión del mismo tipo, con indicativo REACH 502, procedente también de Sigonella y que salió hacia Guantánamo a las 16.00 horas GMT del mismo día. Este avión trasladaba y transportaba "fuerzas y material militar de EEUU", según el comunicado.
Los dos vuelos, asegura el Ejecutivo, fueron autorizados "después de que las autoridades de Estados Unidos confirmaran por escrito" que "no transportaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España" y, por tanto, que "no incumplían" el artículo 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.
Al margen de estos dos casos, el Gobierno afirma que durante 2007 "no consta ninguna solicitud ni autorización de sobrevuelo del espacio aéreo español de aviones con destino u origen Guantánamo".
Por otra parte, negó que un avión C-141 hiciera escala en Morón el 11 de enero de 2002. "Se tiene constancia de que se trata de un sobrevuelo sobre el Estrecho de Gibraltar, con derecho de paso inocente", añade.
Agrega además que "ningún vuelo con destino a Guantánamo hizo escala ese día en la Base Aérea de Morón" y que, revisados los vuelos de las Fuerzas Armadas de EEUU de ese día, del anterior y del posterior, "se constata que no hubo ningún avión C-141 que aterrizara o despegara de la Base Aérea de Morón en ninguno de esos días".
Por otra parte, el Ejecutivo indicó que las autorizaciones que ha concedido para que aeronaves de las Fuerzas de EEUU hagan escala en las bases de Rota o Morón han "respetado plenamente las disposiciones vigentes sobre la materia y los convenios internacionales suscritos por España".