LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/06/2024. 20:18:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al profesor Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, miembro del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi

Legal Today

El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al profesor Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano. Tan alto reconocimiento ha tomado carta de naturaleza por Real Decreto 1027/2014, de 5 de diciembre, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá y previa deliberación del Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes. Jurista de reconocido prestigio, Alberto Bercovitz es miembro del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi.

Jornada

Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort por decisión del Consejo de Ministros, junto al exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, el exsecretario de Estado de Justicia Fernando Román García, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Juan Saavedra Ruiz, y  el catedrático de Derecho del Trabajo Jaime Montalvo Correa.

El profesor Bercovitz Rodríguez-Cano, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras ocupar la cátedra de Derecho Mercantil en las universidades de Salamanca y de Murcia,  pasó a la de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución de la que fue vicerrector.

Además, Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano es doctor honoris causa por la Universidad Jean Moulin de Lyon, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Buenos Aires. También es miembro del Comité científico consultivo del Munich Intellectual Property Law Center, miembro del MaxPlanckInstitut y presidente del Jurado de Autocontrol.

Es autor de más de doscientas publicaciones en materias propias del Derecho Mercantil y Económico, y ha dictado innumerables conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Cabe recordar que el profesor Bercovitz Rodríguez-Cano es miembro permanente de la Comisión General de Codificación y Presidente de la Sección II, de Derecho Mercantil. Como tal, fue el encargado de entregar en el mes de junio de 2014 al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la propuesta de los expertos para el nuevo Código Mercantil, que recopila e integra en un único texto toda la legislación mercantil existente, incorporando materias que hasta ese momento carecían de regulación legal.

Fue uno de los antecesores de Ruiz-Gallardón, Juan Fernando López Aguilar, quien encargó el 7 de noviembre de 2006 a dicha comisión la redacción de una propuesta en la que colaboraron más de 60 expertos en la materia.

Su fructífera trayectoria profesional ha sido reconocida con diversos premios y distinciones. Entre otras,  la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, el Premio Julio Delicado, o la Medalla de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI).

Alberto Bércovitz Rodríguez-Cano fundó en 1979 el Estudio Jurídico Alberto Bercovitz – Abogados  como despacho con alto nivel de especialización en Derecho Mercantil.

Autor de numerosas obras en Thomson Reuters Aranzadi

Como se ha indicado, el profesor Bercovitz Rodríguez-Cano es miembro del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi.

Ha publicado, en este sello editorial: "Comentarios a la Ley de Competencia Desleal" (2011), "Código de Sociedades Mercantiles Básicas" (2004), "Comentarios a la Ley de Marcas" (2003), "Introducción a las marcas y otros signos distintivos en el tráfico económico" (2002), y "Apuntes de Derecho Mercantil", manual universitario publicado en 15 ediciones.

Además, destaca la dirección de la obra  "Sociedades Mercantiles" (2013), donde se incluyen todos los materiales necesarios para el trabajo de los juristas sobre todos los tipos de sociedades mercantiles: nociones teóricas elementales, formularios, bibliografía, la jurisprudencia más novedosa y todo ello referenciando los problemas prácticos que deben tenerse en cuenta, así como la dirección de los tres tomos "Contratos Mercantiles "(2013, quinta edición), tras haberse consolidado como una gran obra clásica en el mercado en materia de contratos mercantiles. Se trata de una obra dirigida a la práctica del Derecho de los contratos, partiendo de unos planteamientos teóricos sólidos elaborados por profesores universitarios y abogados.

Su último trabajo publicado en Thomson Reuters Aranzadi, "Hacia un nuevo Código Mercantil" (2014), comprende 34 trabajos sobre las distintas partes del Anteproyecto de Ley de Código Mercantil que está en tramitación, redactados por los vocales de la Comisión General de Codificación que dirigieron la redacción de la parte correspondiente.

Aportación legislativa

Cabe destacar por último que el profesor Bercovitz ha participado en la redacción, entre otras normas, del Anteproyecto que dio lugar a la Ley 11/1986, de Patentes. También fue presidente de las ponencias de la Comisión General de Codificación que redactaron los Anteproyectos de leyes españolas sobre ventas fuera de los establecimientos mercantiles y sobre crédito al consumo; miembro de las ponencias de la Comisión General de Codificación que redactaron los Anteproyectos de Leyes españolas sobre letra de cambio y cheque y de incorporación de las Directivas Comunitarias en materia de sociedades mercantiles a la legislación española y de Agrupaciones de Interés Económico; miembro de la ponencia de la Comisión General de Codificación que redactó un texto de Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y miembro de la Ponencia de la Comisión General de Codificación que redactó la Propuesta de Anteproyecto de Ley de Modificación del Código de Comercio en la Parte General sobre contratos mercantiles y sobre prescripción y caducidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.