LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 12:28:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez ordena que se localice a De Juana para que declare en los juzgados de San Sebastián

Legal Today

El acusado podría haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas penado con hasta dos años de cárcel en función de una carta que supuestamente escribió.

El juez ordena que se localice a De Juana para que declare en los juzgados de San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicitará a través de un exhorto a los Juzgados de San Sebastián que localicen y citen a declarar en esta localidad al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, ante las sospechas de que podría haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas penado con hasta dos años de cárcel en función del contenido de una carta que supuestamente escribió y que se leyó en un acto de homenaje celebrado pocas horas después de su salida de prisión el pasado 2 de agosto, informaron ayer fuentes jurídicas.

El magistrado, nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, remitirá al juzgado de la localidad guipuzcoana un cuestionario de preguntas que serán planteadas a De Juana una vez que se produzca la citación que no podrá ser entregada al etarra hasta que sea localizado. Varias informaciones apuntan a que el ex preso de ETA podría encontrarse aún en Dublín (Irlanda) a donde se desplazó un día después de su salida de prisión.

El juez considera que deben ser las dependencias guipuzcoanas las encargadas de tomarle declaración dado que el último domicilio conocido del miembro de ETA se encuentra en esta ciudad. La decisión de Velasco se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitara que llamara a declarar como imputado a De Juana Chaos, en relación con la citada misiva. En la carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer. El ex preso de ETA se desplazó a Dublín (Irlanda) un día después de su salida de prisión y podría encontrarse aún en esta localidad.

El magistrado encargado de la investigación recibió las pasadas semanas los informes elaborados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre la misiva. La investigación de la Guardia Civil no logró determinar si el ex preso de ETA es el autor de la carta que se leyó en el homenaje. El informe, que llegó al Juzgado Central de Instrucción número 6 la pasada semana, no identificaba a ninguno de los asistentes al acto de bienvenida, que se celebró el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián, ni siquiera a la mujer que leyó la carta en nombre de De Juana.

Durante el homenaje, los agentes del Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa, vieron dificultada su labor por la acción de Askatasuna. La organización ilegalizada de apoyo a los presos cortó la calle Juan de Bilbao, donde se sitúa el local 'Herria', expulsando a los turistas y colocando plásticos que evitaban ver lo que ocurría, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En cuanto al informe del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes identificaban a cinco de los asistentes al acto, que aún no han sido citados, y señalaba, en relación con la carta, que en su publicación en el diario 'Gara' llevaba la firma de De Juana.

El antecesor de Velasco, Pablo Ruz, abrió diligencias de oficio el pasado día 4 para determinar si la carta atribuida a De Juana podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel. Además de estos dos informes, el magistrado solicitó un tercero a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.