LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:55:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ladrillo se decanta por el arbitraje

Legal Today

Aunque el sector inmobiliario es el que más acude a la vía arbitral, en el resto de sectores el interés se multiplica por tres. El plazo medio para dictar el laudo es de 25 días en materia arrendaticia y tres meses en arbitrajes pertenecientes a otros sectores.  

Pleitos tengas, y los ganes; dice un mal fario. Otra frase hecha mantiene que más vale un mal acuerdo, que un buen juicio. Sea cierto o no, la realidad es que el arbitraje toma cada vez más vigor. Las cifras de actividad de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade), correspondientes a los tres primeros trimestres del año, indican que la administración de arbitrajes ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores, concretamente un 55% respecto al mismo periodo de 2008, sobre todo, en el sector inmobiliario. Y es que si todo necesita de cierta agilidad para funcionar, suelo, ladrillo, planos y albañiles…mucho más.

Un trozo de pared de ladrillos

Ciertos sectores soportan peor las sucesivas dilaciones que genera el meter un asunto al juzgado y la construcción es uno de ellos, porque además de los salarios de los implicados directamente, el florido mundo de la hipoteca está para pocas bromas.

El sector que utiliza más el sistema arbitral sigue siendo el inmobiliario, con un total de 404 procedimientos de enero a septiembre. Por Comunidades Autónomas, los abogados y empresas de Madrid van a la cabeza en cuanto a confianza en el arbitraje: 184 conflictos han sido resueltos a través de este sistema en la comunidad madrileña; le sigue Andalucía con 79; Comunidad Valenciana con 60; País Vasco con 40; y Cataluña con 30.

En relación con los arbitrajes en otros sectores, el aumento también ha sido muy significativo, ya que el recurso a la vía arbitral se ha multiplicado prácticamente por tres. De enero a septiembre de 2009, se han administrado un total de 39 procedimientos de una cuantía media de 62.335,5 euros (en el mismo periodo de 2008 fueron 14).

La propiedad horizontal gana posiciones

Más del 40% de estos arbitrajes han resuelto conflictos surgidos en el sector servicios; el 30% de los procedimientos ha correspondido a propiedad horizontal; la construcción y las compraventas han copado, cada uno, el 12,8%.

Si analizamos los conflictos surgidos en propiedad horizontal destacan aquellos relacionados con las obras, la interpretación de Estatutos y la reclamación de cuotas.

En cuanto a las razones del aumento de los arbitrajes, Javier Íscar, Secretario General de Aeade, explica que "la Asociación Europea de Arbitraje ha recibido un espaldarazo importante desde que ha apostado por la especialización de los árbitros, como por ejemplo en los sectores financiero, bancario y de seguros con la creación del Comité Bancario y Financiero de Arbitraje. También la disponibilidad y cercanía de nuestra Administración de Arbitrajes-ocho horas al día de lunes a viernes-nos hace prever que el número de arbitrajes iniciados en Aeade y la confianza depositada por abogados y empresarios seguirá en aumento".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.