LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:27:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El papel tenderá a desaparecer en los Juzgados

Legal Today

El Secretario de Estado de Justicia ha anunciado que los expedientes serán, poco a poco, digitales.

La escasez de medios en las sedes judiciales y la inadecuación de los que hay para los fines a que está llamada la Administración de Justicia es conocida. De todas maneras, preocupa más cuando el Secretario de Estado reconoce que los expedientes “viajan por los juzgados en carritos de la compra atestados de papeles”.

El papel tenderá a desaparecer en los Juzgados

Dicha situación material es, según palabras de Juan Carlos Campo, la consecuencia más visible y molesta de una serie de problemas “estructurales de los que adolece nuestro sistema desde hace años”. “Los recursos son insuficientes, los procedimientos no están adaptados ni a los cambios sociales ni a las nuevas tecnologías y los medios disponibles son, a menudo, infrautilizados”, dictaminó, en su intervención la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Para Campo, la aplicación de las nuevas tecnologías permitirá "dar transparencia y accesibilidad al ciudadano, mejorar la organización y gestión de los tribunales y contribuir a la internacionalización". Por ello, desde el Ministerio de Justicia están a punto de poner en marcha el expediente digital, de modo que empezará a desaparecer el papel como soporte prioritario.

Según explicó, gracias a esta actuación, que afectará primero al orden penal de la Audiencia Nacional, se logrará la digitalización de todos los documentos, se implantará un gestor documental para categorizar los documentos almacenados y se implementará la interconexión de los actuales sistemas.

El vocal del CGPJ, por su parte, calificó las TIC como "elemento clave para la mejora de los sistemas de la justicia" e insistió en la importancia de las nuevas tecnologías para reformar la gestión de las oficinas judiciales. "Hemos pasado del papel de cebolla y la Olivetti a las actuales tecnologías", declaró al respecto Antonio María Monserrat, vocal del CGPJ, aunque subrayó que también se precisa una "convicción de la necesidad de contar con estos nuevos instrumentos" por parte del legislador y el ejecutivo.

Para afrontar los retos a los que se enfrenta este sector que, según dijo el vocal del CGPJ, son una justicia "más próxima, eficaz, rápida, comprensible y transparente", es necesario conseguir una "mayor eficacia interna" de los sistemas judiciales, así como "una mayor y mejor coordinación" entre los diversos sistemas internacionales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.