LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 14:02:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Parlamento Europeo pide una licencia europea para la venta de música por Internet

Legal Today

En la actualidad, el marco normativo europeo lo componen la Directiva Comunitaria sobre los Servicios y la Recomendación sobre la Gestión Colectiva Transfronteriza de los Derechos de Autor y de los Derechos Afines para los Servicios Musicales Legales On-line. En enero de este año la Comisión emitió una comunicación sobre los contenidos creativos en línea en el mercado único.  

El mercado de la música online que lidera iTunes y a donde cada vez se unen más actores, como MySpace, que recientemente ha llegado a un acuerdo con las discográficas Sony BMG Music Entertainment, EMI Music, Universal Music Group y Warner Music Group para lanzar ‘MySpace Music’, necesita un marco legislativo común que tenga en cuenta la especifidad de los servicios digitales y que proteja la diversidad cultural europea, según una resolución aprobada en el período plenario de la semana pasada en el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo pide una licencia europea para la venta de música por Internet

La resolución, presentada por el eurodiputado popular italiano Giuseppe Gargani, exige a la Comisión que presente una propuesta legislativa para regular el mercado transfronterizo de la música por Internet.

El texto aprobado subraya que la falta de normas comunitarias crea una situación de incertidumbre legal para todos los participantes en este mercado: los titulares de derechos (autores y compositores), los organismos de radiodifusión y los usuarios privados (§ 2). El texto propone como solución una licencia europea para la venta de música por Internet (§ 1).

Según los diputados, un acto legislativo comunitario garantizaría el principio de igualdad de trato entre todos los participantes en el mercado, además de proteger la diversidad cultural europea y los repertorios locales (considerando A).

La Eurocámara critica la negativa por parte de la Comisión de legislar en este ámbito, y solicita al Ejecutivo europeo que garantice la participación efectiva del Parlamento como colegislador (§ 6).

Hoy por hoy, este ámbito viene regido desde el punto de vista europeo básicamente por dos cuerpos, la Directiva de Servicios del 15 de noviembre de 2006, que se aprobó tras dos años y medio de tramitación y es uno de los textos legislativos más importantes para la Unión Europea, ya que quiere convertir en una realidad la libre circulación de servicios, una de las libertades fundamentales contenidas en los tratados fundacionales de la Unión; y por la Recomendación sobre la Gestión Colectiva Transfronteriza de los Derechos de Autor y de los Derechos Afines para los Servicios Musicales Legales On-line, que suscitó, en su día, la preocupación de las diferentes entidades gestoras de la propiedad intelectual de los países miembros, ya que presentaba una pugna entre el completo desarrollo del potencial de los servicios musicales en Internet, como el webcasting o las descargas legales de música bajo demanda y los derechos de autor.

Desde la SGAE se transmitió a los órganos europeos la preocupación por el alcance de la Recomendación ya que entendían que podía representar una distorsión del sistema tradicional de gestión de derechos de autor consolidado internacionalmente y constituir un freno al desarrollo de la diversidad cultural.

En el mes de enero de este año, la Comisión emitió la Comunicación dirigida al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al Comité de las regiones sobre los contenidos creativos en línea en el mercado único

El documento expone que los desafíos que plantea la distribución en línea de contenidos creativos son considerables, y abarcan desde las cuestiones jurídicas relacionadas con la concesión de licencias hasta la determinación de los sistemas de facturación más atractivos o cuestiones referentes a la banda ancha y el espectro.

Reconoce que la transferencia de los servicios de contenido creativo al entorno en línea es un ejemplo de cambio sistémico fundamental. Preconiza que sacarán provecho de este cambio las políticas que ayuden a cumplir tres objetivos relacionados:

  • lograr que los contenidos europeos contribuyan en todo su potencial a la competitividad europea y a la difusión y circulación de la gran diversidad de contenidos europeos creados y del patrimonio cultural y lingüístico europeo;
  • actualizar y aclarar las disposiciones legales que puedan dificultar innecesariamente la distribución en línea de contenidos creativos en la UE, reconociendo al mismo tiempo la importancia de los derechos de autor para la creación;
  • promover la participación activa de los usuarios en la selección, distribución y creación de contenidos.

Además, explica que la Comisión considera que hay cuatro retos fundamentales, de carácter horizontal, que merecen una actuación a nivel de la UE en este sentido:

  • la disponibilidad de contenidos creativos
  • la concesión de licencias multiterritoriales para los contenidos creativos
  • la interoperabilidad y la transparencia de la gestión de derechos digitales
  • las ofertas legales en contraste a la piratería

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.