LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 04:03:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El plazo de las cuentas ahorro-vivienda aumentará dos años

Legal Today

Las desgravaciones por hipoteca no se modifican. El periodo de deducciones seguiría siendo de cuatro años. El Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer en el Pleno del Senado que el Gobierno ampliará dos años el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, hasta los seis años. Se mantiene el derecho a la deducción en el IRPF durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora.

El plazo de las cuentas ahorro-vivienda aumentará dos años

Conforme a datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 37,2% en agosto, hasta un total de 56.174 inmuebles, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 137.657 euros, con un descenso del 9,6%.

Con estos números, conocidos hoy, Pedro Solbes está explicando en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso de los Diputados la nueva medida anticrisis que se anunció ayer en el Senado de aumentar el plazo de las cuentas ahorro vivienda. En ese sentido, y según ha anunciado el Ministro, procederían a una reforma por Decreto-Ley de la normativa fiscal pertinente.

El mecanismo que rige la cuenta ahorro-vivienda será el mismo, por lo que una vez transcurrido este plazo ampliado, los contribuyentes tendrán que devolver a Hacienda las deducciones de las que se han beneficiado si no se han comprado una vivienda, conforme al art. 56 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo de 2007.

Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y con una deducción del 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales, pero una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda. Con esta modificación, seguirá practicándose deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de un plazo superior para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.