Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, en declaraciones a Legal Today y en respuesta a la afirmaciones de Rodríguez Zapatero acerca de que Hernando no debe seguir como presidente del Consejo General del Poder Judicial ha hecho un llamamiento a la independencia y a la libertad de las instituciones representativas y de la Justicia.

José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista televisiva, y al hilo de la renovación que está por hacer del Consejo General del Poder Judicial, de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde elegir al Senado, y la sustitución de Roberto García-Calvo ha valorado negativamente que Francisco José Hernando deba seguir como presidente del Consejo General del Poder Judicial. Además, ya habían trascendido determinados "vetos".
Al respecto de estas circunstancias, y en declaraciones a Legal Today, el portavoz del órgano de Gobierno de los jueces ha recordado la independencia de las instituciones de la Justicia. Ha sugerido que en estas situaciones a lo único que se debería llegar es a manifestar lealmente las virtudes profesionales de los nombres que, por su relevancia, se pronuncian en estos momentos, y no a minusvalorarlos.
Ha hecho hincapié en relación al destino de Hernando en el Constitucional, en que quien tiene que decidir estos asuntos es el Senado mediante propuesta de las Comunidades Autónomas; cuestión que es un proceso legal complejo cuyos resultados se verán en su momento.
Por último, ha descartado que se produzcan manifestaciones del propio Hernando sobre este particular.