LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 10:49:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial aboga por reformar la Ley contra la Violencia de Género para hacerla «más perceptible y eficaz»

EP

El portavoz del CGPJ defiende la creación de juzgados comarcalizados de violencia que atiendan a más de un partido judicial 

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, afirmó ayer que España es el país que «más está luchando en Europa y en el mundo» contra la violencia de género, pero consideró que «ha llegado el momento» de «hacer reformas» en la Ley Integral contra la Violencia de Género, pues aunque su «buena voluntad es indudable» y ha aportado «elementos esenciales», es necesario dotarla de instrumentos que la hagan «más perceptible y eficaz».

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial aboga por reformar la Ley contra la Violencia de Género para hacerla 'más perceptible y eficaz'

López recordó que el CGPJ advirtió desde su aprobación hace tres años que la ley estaba "cargada de muy buena voluntad" pero "no había acertado en algunos de los instrumentos que había creado". Al respecto, señaló que si bien los juzgados de violencia de género alcanzan "su máximo rendimiento" en partidos judiciales con muchos juzgados, en los que tienen pocos se produce "el problema".

Según dijo, un estudio de 2007 revela que la mayor parte de las muertes por violencia de género se producen entre las 20.00 y las 00.00 horas, pero sin embargo, la ley creó "una especie de UVI con un horario de ambulatorio, con un juzgado especializado de 8 a 15.00 horas, pero que no podía atender la violencia de género de 15.00 a 8.00 horas, porque para eso estaba el juzgado de guardia".

En rueda de prensa, con motivo de su participación en el encuentro 'Medios de comunicación, administraciones públicas y violencia de género', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el portavoz del CGPJ recordó que el Poder Judicial ya advirtió que estos juzgados "no iban a funcionar en estos partidos judiciales". "Y no están funcionando: comparten materias penales y civiles que hacen inviable una especialización", sentenció.

Para "paliar" la necesidad de conciliar la existencia de juzgados de violencia de género con partidos judiciales pequeños, López abogó por la creación de juzgados comarcalizados de violencia que atiendan a más de un partido judicial. "En Cantabria, por ejemplo, el juzgado de Marina de Cudeyo no puede atender la violencia de género; la tendría que atender un juzgado más amplio, como el de Torrelavega o Santander", apuntó.

Además, señaló que hacen falta medios personales y equipos de valoración del riesgo que padece cada mujer, "que la ley plantea pero que no se han previsto". En opinión de López se cometería un "error" si a cada mujer en riesgo de ser maltratada se le diera la misma protección, y por ello subrayó la necesidad de realizar valoraciones "específicas" de cada mujer por parte de psicólogos y criminólogos que trabajen para el juzgado.

El CGPJ también cree "un error" que estos juzgados lleven asuntos civiles. "No tiene sentido que en Santander haya un Juzgado de Familia y los asuntos de violencia de género, que son de familia, los lleve otro juzgado", afirmó. Por ello, consideró que "no pasa nada por rectificar" la Ley de Violencia de Género, pues "se cometieron algunos errores".

Igualmente, dijo que son necesarios más dinero y recursos, como los que invierte la Comunidad de Madrid, que atiende las urgencias de violencia de género con un juzgado especializado.

EL ALCOHOL COMO AGRAVANTE

Por otra parte, el portavoz del CGPJ se mostró de acuerdo con la propuesta de la Comunidad de Madrid de que el alcohol se considere agravante en lugar de atenuante y también defendió que debería dejar de ser atenuante poner en conocimiento de la justicia el hecho criminal, pues en "la inmensa mayoría" de los casos de violencia de género el agresor, que suele ser la pareja, se entrega "y eso no puede servir para atenuar una pena".

En otro orden, López consideró un "dato revelador" que España tenga un 9 por ciento de población extranjera mientras que la delincuencia de este colectivo supere el 30 por ciento, por lo que subrayó la necesidad de "hacer un esfuerzo" en prevenir la violencia entre los inmigrantes.

"El problema es que el inmigrante viene a España con su mochila cultural, y eso hace necesaria una política activa de comunicación, de respeto a la igualdad y de tolerancia cero en la agresión a la mujer", declaró.

CASO NEIRA

En relación con el caso del profesor Jesús Neira, que se encuentra en coma tras recibir una paliza por defender a una mujer de las agresiones de su pareja, López opinó que "recoge lo más negativo de la violencia de género", que es "un maltratador y una víctima que se niega a reconocer que está siendo maltratada".

López no reprocha nada a la mujer, que ha dicho que su pareja, Antonio Puertas, no la maltrató y que es "una bellísima persona", porque "bastante está sufriendo ya". En su opinión, la mujer "no dice esto porque realmente lo sienta, sino porque está dentro de esa espiral de violencia que hace que asuma la violencia como algo consustancial a su relación". Por ello, la animó a que "rompa ese círculo y denuncie".

El portavoz del CGPJ explicó que la justicia deberá analizar la relación de causalidad entre el maltrato físico que produjo el agresor a Neira y el "resultado fatal", porque "a lo mejor la relación de causalidad no explica ese resultado fatal".

EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY

Por otro lado, Cristina Alberdi, consejera del Consejo Consultivo para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, denunció que el Gobierno incumple la ley al permitir la publicidad "ilícita" de anuncios de contactos y prostitución en los periódicos.

"El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de cesar los anuncios de prostitución en los grandes periódicos porque la Ley de Violencia de Género prevé que la Delegación del Gobierno pueda cesar la publicidad ilícita", señaló, al tiempo que se preguntó por qué el Ejecutivo "incumple la ley de la que hace tanta propaganda" y si lo hace por "miedo" a los grandes periódicos.

Para Alberdi, es una "vergüenza colectiva abrir esas páginas en las que se veja a las mujeres". Además, subrayó que estos medios de comunicación "están contribuyendo a la violencia de género, aunque luego hacen editoriales abogando por el fin de ésta".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.