LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/06/2024. 10:25:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Presidente del Senado recuerda que la Constitución es de mayor rango que los Estatutos

Legal Today

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha hecho recordatorio acerca de que aunque los Estatutos de Autonomía fijan determinados mandatos hacia los poderes públicos, no representan la única norma a tener en cuenta, ya que la Constitución establece una serie de principios que son "de condición superior y no deben obviarse".

El Presidente del Senado recuerda que la Constitución es de mayor rango que los Estatutos

Rojo ha lamentado, acerca del debate autonómico que se está produciendo esta temporada, "el olvido y escaso apego desde ciertos ámbitos a las conocidas reglas del juego".

El presidente del Senado ha subrayado que los principios de equidad, suficiencia y solidaridad establecidos en la Constitución han de hacerse efectivos dentro del equilibrio, ya que "volcar los intereses de cada uno sólo en la defensa de alguno de esos principios es desnivelar el sistema en su conjunto".

Es por ello por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones, y a considerar lo que puede aportar el sistema de financiación autonómica a la crisis que actualmente está atravesando España. En este sentido, ha animado a "diseñar y pactar con lealtad política de austeridad".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.