LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 13:02:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PSOE forzará una votación secreta el martes en el Congreso para medir el respaldo en el PP a la reforma de la Ley del aborto

Legal Today

(EP).- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá en el Pleno del martes de la próxima semana la votación secreta a la hora de refrendar su proposición no de ley, que pide la supresión del anteproyecto de ley de reforma del Aborto y de cara a recabar el apoyo de los críticos del PP con la nueva regulación.

Sede del PSOE

Así lo ha adelantado en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, y coincidiendo con que el martes de la próxima semana se reinicia el curso parlamentario de 2014.

"Pediremos un voto secreto para que con toda libertad todos aquellos que han manifestado que no están de acuerdo, algunos de ellos del PP. (…) Incluso en el PP hay mucha gente que lo desea y lo celebrarían muchos militantes si el próximo martes saliera una votación a favor — para que se suprima el anteproyecto", ha insistido la portavoz socialista.

Precisamente, el próximo martes tendrá también lugar la votación de una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que pide igualmente la retirada del citado anteproyecto. En cambio, este grupo parlamentario ha preferido no pedir el voto secreto "dado que se trata de un problema del PP", según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Durante su argumentación, Soraya Rodríguez ha remarcado que su proposición no de ley tiene por objetivo que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada "no llegue a ser proyecto de ley".

"Un vergonzoso anteproyecto"

El PSOE registró esta proposición no de ley el pasado 2 de enero, con el objetivo de exigir al Gobierno la retirada urgente del "vergonzoso" anteproyecto de Ley, momento en el que también anunció su voluntad de pedir la votación secreta de esta iniciativa en el Pleno del Congreso "para que los diputados del PP, que estén avergonzados (por esta reforma), voten a favor de la iniciativa y se pueda pedir la retirada".

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo", reza el texto que será sometido a votación el próximo martes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.