LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 11:12:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Senado designa hoy a los diez vocales que faltan para completar la renovación del Pleno del CGPJ

Legal Today

Con la elección hoy por el Senado de los otros diez vocales propuestos para el CGPJ, culminará el proceso de renovación del órgano de Gobierno de los Jueces, parte del Pacto por la Justicia que sellaron Gobierno y oposición en el mes de julio.

El Senado designa hoy a los diez vocales que faltan para completar la renovación del Pleno del CGPJ

Tras la elección por parte del Congreso de los Diputados, toca a la Cámara Alta ratificar a los diez vocales que restan para conformar lo que será el nuevo pleno del Consejo.

Los Senadores votarán hoy las candidaturas de Claro José Carnicero y Antonio Dorado Picón, propuestos por el Partido Popular; Almudena Lastra, candidata socialista, y el abogado Ramón Camp, a iniciativa de CiU, entre los juristas de reconocido prestigio. Procedentes de la carrera judicial, los nombres son Inmaculada Montalbán, de la asociación Jueces para la Democracia, y Manuel Torres Vela y Félix Azón, de la asociación Francisco de Vitoria. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, Concepción Espejel y Antonio Montserrat.

Todos estos nombres han pasado la Comisión de Nombramientos del Senado, donde se evaluó su idoneidad para ocupar una plaza en el órgano de gobierno de los jueces.

Tras su designación por las Cortes Generales, los 20 vocales tomarán posesión de sus cargos ante el Rey, previsiblemente el 23 de septiembre. Al día siguiente, el Pleno del Consejo mantendrá su primera reunión para elegir a su presidente, que lo será también del Tribunal Supremo, y que deberá ser elegido por una mayoría de tres quintos, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial; es decir, 13 votos.

El nuevo presidente del CGPJ participará en el acto de apertura del Año Judicial, que tendrá lugar en la sede del Tribunal Supremo el día 29 de este mes a las cinco de la tarde. Con esto se da el primer paso de los marcados en el Pacto por la Justicia del mes de julio, a lo que seguirá, previsiblemente, la pertinente renovación del Constitucional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.