LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 11:56:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El silencio administrativo en las licencias y la Directiva Bolkstein centran el debate en Sevilla

Legal Today

La Jornada sobre Urbanismo organizada por la Asociación Española de Abogados Urbanistas fue presidida por José María García Gutiérrez, su Presidente, que a su vez inauguró la misma, y contó además con la intervinieron del Vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla Fernando Piruat de la Barrera, Maximiliano Vilches Porras, Teniente de Alcalde de Sevilla y Delegado de Urbanismo, Mª de los Reyes Rueda Serrano, Secretaria de la Asociación, José Santos Gómez, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de Sevilla) y José Antonio Solís Burgos, Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

De izda. a dcha: José María García Gutiérrez, Presidente de la Asociación AEA Urbanistas, Maximiliano Viches Porras, Concejal de Urbanismo de Sevilla, Fernando Piruat de la Barrera Vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, Jose Santos Gómez, Magistr

El  Presidente de la Asociación de Abogados Urbanistas, José María García Gutiérrez, expuso las estrategias urbanistas actuales y como en los últimos años fruto de la gran competitividad global de las ciudades estas habían venido articulando estrategias de futuro cada vez más prolongadas en el tiempo como Nueva York 2030, Portland 2035, Ámsterdam 2030, Helsinki 2050, Londres 2031 o Madrid, comparando los distintos modelos urbanísticos y haciendo una exposición detallada de las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Concluyendo que las grandes oportunidades son para las ciudades que piensan estratégicamente en su futuro porque en un mundo competitivo si no tienes esa visión empresarial, si no sabes a dónde vas, si no articulas los sectores pierdes la carrera y mal empleas los recursos.

Indicó como las ciudades españolas se tenían que poner en marcha cuanto antes para no perder esta carrera global y como en nuestro país los políticos en muchas ocasiones rehúyen de la planificación porque entienden que puede chocar con sus intereses o su capacidad de discrecionalidad, de decidir en cada caso lo que estimen oportuno sin estar sujetos a un marco reglado que te dice dónde y cómo tienes que ubicar los proyectos concretos, terminado exponiendo los desarrollos producidos en distintas ciudades, entre ellas de Madrid.

En la intervención del Concejal de urbanismo de Sevilla Maximiliano Vilches Porras, desgranó las propuestas que el nuevo Consistorio pondrá en marcha en materia de urbanismo y vivienda, entre las que destacó, la remodelación de la Gerencia de Urbanismo y la Empresa Municipal de la Vivienda para mejorar la eficacia de estos organismos, así como el fomento del alquiler, la mejora en la gestión del suelo y la erradicación de los poblados marginales de la ciudad.

Por su parte, el Presidente de la AEA Urbanistas, García Gutiérrez, expuso que en el momento coyuntural actual de ralentización y parálisis de la actividad inmobiliaria surge la necesidad de seleccionar aquellos procesos más maduros, más competitivos ya que los problemas de financiación impiden poner en marcha multitud de proyectos.

El Magistrado del TSJ de Andalucía, José Santos Gómez, explicó los aspectos clave relativos a licencias en la normativa andaluza. Analizó en su ponencia el controvertido asunto de la obtención de licencias a través del silencio así como las repercusiones, en este ámbito, de la Directiva Bolkstein, la disposición adicional cuarta de la Ley 25/2009 y la Ley de Economía Sostenible.

El Magistrado manifestó que la principal consecuencia de la directiva es que se ha transformado el tradicional régimen de control administrativo en el momento de concesión de la licencia por otro de "solicitud responsable" por el interesado y control a posteriori de la administración mediante la inspección.

Tema que generó gran interés entre los presentes por la trascendencia que la normativa europea va a generar en el sistema legal español.  Continuando un debate al finalizar la intervención de los ponentes con el público presente interesando la trascendencia que esto puede tener para dar  comienzo  las obras o actividades y su revisión a posteriori, creando  gran inseguridad en el maltrecho sector inmobiliario y de la construcción.

En relación al Reglamento de Disciplina Urbanística Andaluza (Decreto 60/2010 de l6 de marzo), que fue expuesto por  la Secretaria General de la Asociación, Mª de los Reyes Rueda Serrano,  destacó las principales novedades  y entre ellas que se introduce el procedimiento del llamado "derribo Express" para actuaciones manifiestamente ilegales o incompatibles con la normativa urbanística vigente, y que posibilita a los Ayuntamientos iniciar y concluir un procedimiento demolición en el plazo de un mes a contar desde que se notifique al interesado el inicio del expediente, conforme se  recoge en el art. 52 del Reglamento.

Tras la intervención de los ponentes se inició una mesa redonda en la que, además, pudieron intervenir los asistentes a la jornada.

Por el Presidente de la Asociación expuso una serie de cuestiones que fueron sirviendo de base al debate en concreto la necesidad de contar con jurisprudencia que concrete que documentos de los que se adjuntan a la solicitud de licencia son sustantivos e imprescindibles para que opere el silencio positivo y cuáles no. Ya  que surgen dudas como por ej en el certificado del técnico puesto que no solo se le pretende responsabilizar de las cuestiones técnicas relativas a la obra sino también de las legales, lo cual es bastante discutible. Y además se presupone que el técnico entiende que la obra se ajusta a la normativa ya que por eso la pide.

En la misma línea planteó el grave problema de las elevadas sanciones que se imponen en estos casos, lo cual resulta incompatible con un régimen de silencio positivo y con la Directiva Bolkstein que impone la revisión a posteriori, además de resultar un contrasentido que el Ayuntamiento no te requiera por 10 días para aportar toda la documentación necesaria.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.