LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

28/09/2022. 15:24:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Supremo absuelve a un joyero que “estafó” para resarcirse de una estafa previa de igual valor

Legal Today

En enero de 2002, un joyero pagó 66.364 euros por seis kilos de oro falso que ya habían pasado por manos de varios profesionales. Cuando comprobó la falsedad de la mercancía, y tras varios intentos de recuperar el dinero, hizo un pedido de cinco kilos de oro al padre de quien le vendió la anterior remesa, asegurándose de que iba a ser auténtico. A la hora del pago, el joyero les sugirió «que se cobraran con el oro falso» que le habían vendido previamente.

El Supremo absuelve a un joyero que 'estafó' para resarcirse de una estafa previa de igual valor

El Tribunal Supremo ha absuelto a un joyero de Córdoba que estaba condenado a un año de prisión por Audiencia Provincial de Córdoba acusado de un delito de estafa.

La Sentencia argumenta que no hubo engaño en la operación porque hay «evidencia que todos los protagonistas estaban más o menos al corriente de lo que estaba pasando desde que los portugueses introdujeron el oro falso en Córdoba».

El Alto Tribunal denuncia además la «incongruencia omisiva» que cometió la Audiencia Provincial cordobesa al no haber absuelto al joyero como víctima de la estafa. El Supremo acordó además que «se subsane el error y se declare a favor del recurrente la cantidad que le corresponde en concepto de indemnización por parte de los acusados que fueron condenados».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.