LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 15:00:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Supremo archiva una querella relacionada con el ‘caso del lino’

EP

El ex consejero de Agricultura de CyL acusó a los responsables de dos transformadoras de falsificar documentos para obtener ayudas europeas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado archivar la querella criminal contra el ex consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León José Valín, por presuntos delitos de injurias y calumnias interpuesta el 21 de noviembre de 2007 por los responsables de dos empresas transformadoras de lino a las que el político acusó en 1999 de haber falsificado documentos para obtener ayudas de la Unión Europea.

El Supremo archiva una querella relacionada con el 'caso del lino'

En su auto, el Alto Tribunal concluyó que el delito estaba prescrito por haber transcurrido más de un año desde su comisión. El Supremo se declaró competente para tramitar la querella contra el antiguo consejero, actualmente senador popular, dada su condición de aforado.

El Supremo no aceptó la querella presentada contra otros tres miembros de su entonces equipo–Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, Pedro Medina Rebollo y José Carlos Jiménez Hernández–por no gozar de esta misma condición.

"Según el artículo 131.1 del Código Penal, los delitos de calumnias e injurias prescriben al año, con lo que nos encontramos con un obstáculo procedimental a la hora de admitir a trámite la querella. Así las cosas, procede inadmitir a trámite la querella en relación con la persona aforada, el señor José Valín, por considerar prescritos los delitos que le imputan los querellantes y acordar el archivo de las actuaciones", según el auto del Supremo.

Las empresas querellantes fueron Texar S.L y Los Linares S.C, ubicadas en las localidades de Almazán (Soria) y Faramontanos de Tábara (Zamora), respectivamente.

Los hechos se remontan a septiembre de 1999 cuando Valín, en un acto público celebrado con la Organización de Profesionales Agrarias (OPAS) para informarles sobre el resultado de las inspecciones realizadas en las ocho transformadoras de lino existentes en Castilla y León implicadas en el 'caso del Lino' declaró que existían "dos empresas transformadoras en la región en las que no coincide la cifra de transformación con la que refleja lo que realmente han transformado".

Las declaraciones aludían a Texar y Los Linares, contra las que anunció la apertura de un expediente administrativo "del cuál saldrán las responsabilidades necesarias", afirmó. Las empresas transformadores interpusieron la querella ante el Supremo en noviembre de 2007, siete meses después de que la Audiencia Nacional archivara las acusaciones contra 18 empresarios y agricultores por 'caso del lino'.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.