LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

20/08/2022. 06:47:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Naturaleza, significado y alcance del título legal de reconocimiento

El trasvase Tajo-Segura y su instrumentación jurídica

Legal Today
El trasvase Tajo-Segura y su instrumentación jurídica

El trasvase Tajo-Segura constituye la mayor infraestructura hidráulica construida en España al servicio de un ambicioso proyecto nacional de transformación agraria y desarrollo social del Levante español (provincias de Murcia, Alicante y Almería) cuyo potencial económico estaba hipotecado por el déficit histórico de agua. Concebido en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933, su ejecución fue autorizada en 1971, concluidas las obras, en 1979, con el primer Gobierno democrático.
Este libro tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, se expone el complejo y disperso marco normativo del trasvase Tajo-Segura, que inicia la Ley 21/1971, complementada por la Ley 52/1980, que aprueba su régimen económico. Desde entonces el marco jurídico no ha cesado de incrementarse, ampliando los objetivos iniciales a impulsos de continuas normas de urgencia, cuya inspiración y fundamento no siempre denotan una adecuada comprensión de la posición jurídica de los usuarios del Tajo-Segura. La alta litigiosidad jurídica y territorial suscitada no tiene otra explicación que la falta de regulación clara, precisa y consensuada de los diversos aspectos que afectan a este aprovechamiento.
En la segunda, se examina la naturaleza jurídica de los derechos de los usuarios del Trasvase Tajo-Segura, cuestión que después de casi treinta años de funcionamiento sigue siendo discutida. El autor sostiene que los usuarios del Tajo-Segura tienen un derecho ex lege al aprovechamiento de las aguas excedentarias del Tajo reconocido por las leyes de 1971 y 1980, siendo aplicable al caso la importante STS de 20 de enero de 1989, sobre Riegos del Alto Aragón. Se trata de "derechos de aprovechamiento de aguas derivados de leyes especiales", equivalentes a la concesión, como ha reconocido el legislador en 2005. La condición de excedentarias de las aguas trasvasadas no permite, en consecuencia, calificar estos derechos de simples expectativas, como afirma la jurisprudencia.
El libro resultará de utilidad a los profesionales (funcionarios, letrados, magistrados) relacionados con la gestión y los problemas del agua, particularmente de aquellas cuencas cedentes o receptoras de las aguas del trasvase (Tajo, Segura, Júcar, Almanzora, Vinalopó, Guadiana), ámbito territorial que afecta al centro y sureste de España. A la vista de la litigiosidad suscitada por este trasvase que ha trascendido a las reformas de los Estatutos de Autonomía, el libro pone sólidas bases jurídicas para clarificar esta importante cuestión.

Más información en: www.aranzadi.es 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.