LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 12:10:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En estudio en el CGPJ una nueva medida para atajar el tapón en los juzgados mercantiles

Legal Today

El Consejo General del Poder Judicial está estudiando la posibilidad de crear un órgano común en los juzgados mercantiles para el estudio y delimitación de los asuntos de las empresas que salen a concurso, al objeto de agilizar los trámites y de evitar la sobrecarga de trabajo. La Comunidad Valenciana podría ser pionera.

En estudio en el CGPJ una nueva medida para atajar el tapón en los juzgados mercantiles

La creación de este organismo significaría una actuación previa de estudio entre la empresa con dificultades económicas y sus acreedores, en el seno de la cual se llevaría a cabo una especie de discernimiento previo que llevaría, por un lado, a identificar si los supuestos han de desembocar o no en la actividad de los juzgados ordinarios, y, por otro lado, explorar la posibilidad de una mediación al estilo de la laboral. Significaría, en síntesis, que los asuntos llegasen ya "trabajados".

Al respecto, ya hemos ido informando en Legal Today acerca del aumento de la litigiosidad en esta materia y del paso adelante que estaba dando el arbitraje. Sobre este punto, la portavoz del órgano d Gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, corroboró el creciente aumento de expedientes que se ha registrado en los juzgados mercantiles, que se multiplicará en más de un 300 por cien en algunos órganos.

Este servicio común podría extenderse, si la experiencia fuese positiva, a los juzgados de ejecutorias, esta vez con el objetivo de que "lleguen a estos órganos los asuntos que necesitan urgentemente una resolución", en palabras del Vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.