LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:18:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Es posible litigar pisando fuerte

Legal Today

Reuters Aranzadi mejora Litigator, su herramienta de litigación.

A mediados de septiembre del año pasado, Litigator aportó un gran valor añadido a las ya conocidas e indispensables bases de datos. Se presentó como una herramienta de litigación específica para ayudar en la resolución de los casos. En las bases que conocemos, el mecanismo se basaba en el análisis de palabras, en la búsqueda por datos objetivos: Litigator incorpora una nueva filosofía de análisis, más jurídico -menos lingüístico- y más complejo. Analiza y discrimina campos jurídicos, no palabras; y sobre todo presenta la información desde una nueva perspectiva: la del rol que ocupa nuestro cliente en un caso. Desde el 15 de marzo, la herramienta incorpora nuevas mejoras que precisan más si cabe los resultados. Todo, para enfocar y posteriormente fundamentar o contestar mejor las demandas; y en definitiva ser mejor abogado.

Un hilo entrando en una aguja.

A la hora de litigar hay que hilar muy fino, porque nos da la sensación de que "soltamos" el control del asunto, trasladándolo a un órgano -el juzgado- en el que verdaderamente no sabemos bien cómo va a evolucionar.

A partir del 4 de mayo, de todos modos, la situación mejora bastante por el lado procesal, dado que la reforma del Código de Enjuiciamiento Civil, Criminal, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Laboral se ha enfocado hacia una ordenación racional de las tareas en las sedes judiciales, separando lo jurisdiccional -que permanece en el Juez- de los asuntos de orden documental -que se encomiendan a la Oficina Judicial, con en Secretario Judicial a la cabeza-, tal y como estamos exponiendo.

La litigación será más diáfana y más rápida, y ello es una muy buena noticia para la Abogacía. En este nuevo panorama, Litigator incorpora desde el 15 de marzo mejoras significativas, basadas en la experiencia de uso desde su lanzamiento en el mes de septiembre.

¿Qué es Litigator?

En pocas palabras y con mucha síntesis, Litigator es una herramienta on line de Thomson Reuters Aranzadi que, con pocos clicks de ratón (que usted va ejecutando según acciones) le pone en pantalla toda la información del asunto que tiene entre manos, ya sea para poner demanda o para contestarla. Ello comprende:

  • Elección de tema (por ejemplo, impago de deuda).
  • Rol de su cliente (por ejemplo, administrador de comunidad de vecinos).
  • Postura procesal (demandante o demandado).
  • Alegaciones más frecuentes del contrario.
  • Tanto por ciento de éxito: ¿contestamos a la demanda/demandamos, o negociamos?
  • Normativa, jurisprudencia, doctrina.
  • Posibilidad de guardar en una carpeta virtual toda esta información, a la que podrá acceder -al ser virtual- desde cualquier ordenador.

¿Qué mejoras se incorporan desde hoy?

  • En cuanto a la elección de rol: Litigator mostrará en primer lugar una selección de roles ordenados en relación al número de sentencias que contienen atendiendo a la consulta realizada. No obstante podrá, de la misma manera que lo hace actualmente, acceder al listado completo de roles ordenado alfabéticamente. En esta nueva versión encontrará los roles acompañados por un número que le informa del número de sentencias en las que esos roles están involucrados.
  • Mejora de funcionalidad del dossier: Si guarda un documento de Legislación, se guardarán también los artículos en concreto que hablan de esa consulta realizada.

En la ventana emergente para ejecutar la acción deseada (imprimir, guardar o enviar)  dispondrá de dos opciones:

  1. Imprimir, guardar o enviar el dossier completo.
  2. Imprimir, guardar o enviar aquellas partes del dossier que sean seleccionadas.

En cuanto a la usabilidad: El diseño de la pantalla "Contestar a una demanda" ha sido modificado con el fin de ayudarle:

  1. Ayuda contextual en cada apartado.
  2. Nuevos botones para añadir más sentencia o más normas alegadas en la consulta.

Y aquí no acaba todo, Litigator incorpora nuevas relaciones documentales que mejorarán considerablemente la precisión de los resultados obtenidos.

Si desea conocer esta nueva herramienta, puede solicitar más información a través de la siguiente dirección: www.aranzadi.es/litigator.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.