LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 14:03:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España, el país europeo con más asuntos de justicia gratuita, pero a la cola en retribución por asunto

Abogacía Española

España es el país europeo con más asuntos de justicia gratuita, pero es uno de los que menos pagan cada caso, según el Informe de Evaluación sobre los Sistemas Judiciales Europeos 2022, realizado por la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa (CEPEJ).

El informe, elaborado con datos de 2020, establece las «principales tendencias» de los sistemas judiciales de 44 países europeos y tres estados observadores (Israel, Marruecos y Kazajistán).

Y destaca que “países como España tienen numerosos asuntos de justicia gratuita, pero una retribución más baja por asunto”. España es el país europeo con un número mayor de asuntos de justicia gratuita por cada 100.000 habitantes: 3.379 frente a 734 de media. Y el pago por asunto en España es de 178 euros, mientras que la media europea es de 462.

“Somos el país con la cobertura más amplia de justicia gratuita y los abogados que la desempeñan son de los peor pagados de Europa”, afirma Antonio Morán, presidente de la comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía.  “Se mantiene el sistema por la profesionalidad y vocación de los abogados que tenemos en España, no por la inversión del Estado, que no es equiparable a la de los países de nuestro entorno”.

La cantidad que se paga sube extraordinariamente en los países del norte de Europa (2075 euros por asunto en Noruega, o 1511 en Holanda), de los que el estudio destaca “el esfuerzo importante para permitir a los justiciables que no disponen de recursos financieros el acceder a la justicia”.

La diferencia es también notable con otros países de nuestro entorno: Portugal paga 969 euros por caso, Italia 1141, Francia 524.

España dedica a justicia gratuita solo un 6,9% de su presupuesto en Justicia, frente a la media europea del 8,8%. (Noruega le dedica un 31%). La inversión española en el sistema judicial, un 0,37% del PIB, es superior a la media europea del 0,30%. Por habitante España invierte 87,9 euros en justicia, frente a los 64,5 de media europeos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.