LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 10:53:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fernández Bermejo propone profundizar en la consecución de una justicia más transparente y de calidad en Iberoamérica

Legal Today

Animó a sus homónimos iberoamericanos a seguir trabajando para lograr una justicia más cercana a las mujeres que sufren la violencia doméstica. Presentó las conclusiones de la línea de trabajo que lidera España sobre violencia de género y animó a seguir luchando para erradicar la situación de vulnerabilidad de las víctimas en la sociedad. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, propuso en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos celebrada en San José de Costa Rica una nueva línea de trabajo orientada a profundizar en la consecución de una justicia más transparente y de calidad en el ámbito iberoamericano.

Fernández Bermejo propone profundizar en la consecución de una justicia más transparente y de calidad en Iberoamérica. Mariano Fernández Bermejo, Ministro de Justicia.

A su juicio, los Ministerios de Justicia tienen mucha responsabilidad en la obtención de un servicio público de calidad, que contemple el papel protagonista del ciudadano en la prestación del mismo. Por ello, Fernández Bermejo sugirió a sus homónimos que avancen por esta línea de trabajo para mejorar las condiciones de eficacia de la Administración de Justicia. 

"Se trata de avanzar en un mayor control por parte del ciudadano de lo que está ocurriendo en cada momento con su proceso y, en definitiva, de la ampliación de sus derechos", expresó.

Asimismo, solicitó a la Conferencia que la Secretaría General asuma esta línea de trabajo, bajo el liderazgo de España, para trabajar en ella los dos próximos años junto a los países que deseen adherirse a la misma y llevar así al siguiente plenario resultados concretos que permitan sentar las bases de una cooperación sólida a nivel iberoamericano en esta materia.

Los Ministros de Justicia Iberoamericanos han profundizado también en otras líneas de trabajo, como la lucha contra la impunidad, seguridad y justicia (a iniciativa de Costa Rica y Colombia), el acceso a la justicia en Iberoamérica (liderada por Chile) y la reforma de los sistemas penales (México).

A estas se suman otras líneas, como la de nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia (Portugal), delincuencia organizada trasnacional (Argentina) y cooperación jurídica internacional (como consecuencia de un taller de difusión de IberRed en México, Centroamérica y Caribe).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.