LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 20:45:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Guiño hipotecario desde el debate sobre el Estado de la Nación

Legal Today

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso que elevará a un 50% por encima del Salario Mínimo Interprofesional el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios. También, que se estudiará el modo de poner coto a “prácticas abusivas” por parte de los bancos.

Una persona guiñando el ojo

Las hipotecas no se caen de la actualidad. Ayer en el debate sobre el Estado de la Nación se retomó un tema que se lleva planteando de manera pública desde que en enero una juez de Estella abrió la puerta a la dación en pago, cuestión confirmada por posterior Auto de la Audiencia Provincial de Navarra.

En estas fechas se constata que hay una caída en el precio de la vivienda de entre el 5% y el 10%, aunque la evolución es diversa conforme a la región, dado que en quince provincias el precio de la vivienda ya ha empezado la remontada.

Concretamente, Zapatero se refirió a que "en las próximas semanas aprobaremos nuevas medidas de protección de las personas sujetas, por imposibilidad de atender a sus compromisos, a procedimientos de ejecución hipotecaria, que serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".

Son dos las medidas anunciadas en este sentido: la cuantía no embargable pasará de 641 euros de la media actual a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos miembros del núcleo familiar sin ingresos.

Zapatero ha recordado que en abril de 2010, en el marco de los conocidos como Pactos de Zurbano, se aumentó a una cantidad superior en un 10% al Salario Mínimo Interprofesional la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada.

"Pero vamos a dar un paso más allá, un paso audaz, contundente, para evitar que familias y personas en proceso de ejecución entren en una situación auténticamente insostenible hacer un nuevo esfuerzo en este sentido". Zapatero ha dicho que el Gobierno sigue estudiando los procesos de ejecución hipotecaria en algunos "supuestos abusivos" y ha adelantado que se adoptará alguna iniciativa para poner coto a los "abusos objetivos" en los procesos de subasta. "Concretaremos algo en esa dirección", ha indicado.

¿Tiene dudas? Pregunte a María José Moure, Secretaria Judicial

Opinión de la banca

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, al término de una intervención hoy en ESADE ha afirmado que es necesario proteger "a toda costa" el mercado hipotecario español y no ceder a presiones de corte populista que pueden resquebrajar el actual sistema; el cual permite acceder a una vivienda a un amplio sector de la población a través de unas razonables condiciones. medidas que "puedan estropearlo" por presiones populistas.

El consejero delegado ha insistido en que España es el país que tiene con los mejores precios y ostenta las mejores prácticas en el mercado hipotecario, siendo una referencia a escala internacional. Incidió en que la protección que se brinda al particular hace que no sólo sea sólido, sino razonable para la parte más débil en este caso. jurídica del cliente y de la entidad hacen que este sistema sea "sólido".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.