LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:49:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hacia una Carta Europea de Derechos de usuarios de comunicaciones

Legal Today

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que España propondrá la aprobación de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de las comunicaciones. En este sentido, apuntó que éste será uno de los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea en el ámbito de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, junto con el fomento del despliegue de redes de nueva generación y la aprobación de la nueva estrategia europea en sociedad de la información para el período 2010-2015.

Hacia una Carta Europea de Derechos de usuarios de comunicaciones

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información anunció este proyecto en el acto de clausura del "XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones: el futuro es digital", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En dicho evento también participó el Presidente de Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC),  Jesús Banegas, y el diRector de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia, así como el Rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

En su intervención, Ros también se refirió a la reciente finalización de la primera fase del Plan de Transición a la TDT que, según dijo, se está ejecutando con "rigor y puntualidad". Así, recordó que a finales del pasado mes de julio se han completado 22 proyectos relativos a 558 municipios que afectan a más de 4´3 millones de ciudadanos en todas las comunidades autónomas, "excepto País Vasco, Galicia y Castilla y León".

En la misma línea, se refirió al Plan de ayuda a colectivos en riesgo de exclusión que ha distribuido más de 12.000 descodificadores y concluyó que el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre muestra una "evolución muy positiva". De hecho, a modo de ejemplo, indicó que "la cuota de pantalla de la TDT se sitúa más de 9 puntos por encima de las correspondiente a la televisión analógica".

Más de 24 millones de internautas

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información señaló que en España la "profundización" en el desarrollo y uso de nuevas formas de gestión a través de las TIC como, por ejemplo, la teleoperación, la telemedicina o los sistemas inteligentes, va a propiciar "mejoras de productividad, desarrollo industrial y ahorro en recursos".

Por ello, abogó por consolidar las "posiciones de liderazgo" que se han alcanzado en áreas como los sistemas de salud, educación en línea, administración electrónica o TDT y continuar esforzándose en otras "incipientes, pero de gran potencial" como el desarrollo de contenidos digitales, redes inteligentes y los llamados Internet del futuro o Internet de las cosas.

"Me gustaría lanzar un mensaje de optimismo ya que, a pesar de la crisis, el sector en su globalidad se mantiene en buena forma", concluyó Ros, quien matizó que la facturación del sector TIC ascendió a más de 114 mil millones de euros en 2008, un 1´5 por ciento más que en 2007 y constituye, al menos, "un 22´4 por ciento del PIB".

En la misma línea, apuntó que el número total de ocupados en el sector en 2008  supera el millón y medio, lo que supone alrededor del 7´5 por ciento del total de ocupados en España, e insistió en que el número de internautas sigue creciendo a un "ritmo sostenido" de medio millón cada seis meses. "En el primer semestre de 2009, alcanzamos ya los 24´3 millones de inttaernaus", concretó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.