LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/02/2024. 16:34:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Incrementos tributarios, esperanza recaudatoria

Legal Today

Se cumplen las previsiones al respecto del aumento del IVA y el tipo de las rentas del ahorro, así como la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF. Las SICAV se quedan en su ventajosa tributación. Nuevos impuestos "verdes" serán creados, previsiblemente, en la Ley de Economía sostenible. 

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Tal y como era de prever, el tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio de 2010, hasta el 18%; y el tipo reducido un punto, hasta el 8%. Se mantendrá, en cambio, el tipo superreducido (del 4%) aplicable a los bienes de primera necesidad. Por su parte, el gravamen de las rentas del ahorro se elevará del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto, tributarán al 21%. Junto con estos cambios fiscales, se eliminará con carácter general la deducción de los 400 euros en el IRPF establecida para los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Surgen varias preguntas, ¿se alcanzarán los objetivos recaudatorios?, ¿cuánto sufrirán los autónomos?, ¿por qué no se aumenta la presión fiscal de las SICAV?, ¿habrá un rebrote de la economía sumergida?

Billetes de euro

Las previsiones acerca de la presión fiscal se han cumplido, una por una.

Dado el esfuerzo de gasto en protección social que está generando la situación de crisis económica, principalmente la cobertura del desempleo, y el compromiso de iniciar un proceso de consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas, los Presupuestos Generales del próximo año incluyen una serie de modificaciones fiscales. 

Por una parte, se introduce una tributación progresiva de las rentas del ahorro, gravando los primeros 6.000 euros al 19% y el resto al 21%, lo cual supondrá un incremento de la recaudación de 800 millones de euros.

En el IRPF se elimina la deducción de 400 euros establecida para los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. El Gobierno fundamenta esta medida en que las circunstancias que llevaron a crearla para ayudar a las familias, que tenían que afrontar una tasa del euribor, el precio del petróleo y la inflación muy elevados; han desaparecido en la actualidad.

Respecto al IVA, habrá un incremento con efectos desde el 1 de julio próximo. El tipo de gravamen general sube dos puntos, situándose en el 18%, y el reducido, uno, pasando a ser del 8%; se mantiene, sin embargo, constante el tipo superreducido, aplicable a los bienes de primera necesidad.

En el Impuesto sobre Sociedades, y con el fin de proteger e incentivar el empleo, se reduce temporalmente el tipo de gravamen en 5 puntos para las PYMES con menos de 25 trabajadores que mantengan o aumenten estos empleos y tengan una cifra de negocio inferior a 5 millones de euros. Asimismo, se adopta una medida similar en el IRPF para los trabajadores autónomos que mantengan o creen empleo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.