LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/10/2024. 00:11:27
12/10/2024. 00:11:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Juristas y tecnólogos colaboran para conseguir una prueba electrónica robusta

Legal Today

El Foro de las Evidencias Tecnológicas, que logró congregar a más de 500 personas, refleja la necesidad de obtener una prueba digital robusta y de garantía

Samsung Electronics Co. Ltd., líder en tecnologías de convergencia digital, junto a Asnef-Logalty y en colaboración con Garrigues, han presentado las principales conclusiones del Séptimo Foro de las Evidencias Electrónicas, celebrado el pasado 9 de julio en Madrid. Durante el encuentro, que reunió a un gran número de expertos de diferentes ámbitos, se puso de manifiesto la necesidad de un mayor acercamiento entre los sectores jurídico y tecnológico, así como de una colaboración más estrecha entre ambos, con el objetivo de desarrollar una prueba digital robusta que garantice la necesaria seguridad jurídica a la nueva realidad tecnológica. Al acto asistieron cerca de 500 personas.

Un mazo y unos cables

Abrió la sesión el presidente del Foro, Antonio Garrigues, quien destacó que tan gran asistencia tiene que ver con el hecho de que "todos tenemos incertidumbre" ante los cambios tan vertiginosos que experimenta el mundo tecnológico. "La ciencia y la tecnología van por delante y no piden permiso a nadie. Por eso generan incertidumbre". En opinión del jurista, "no se puede pedir al estamento jurídico que vaya por delante de esos cambios, pero sí que esté mucho más pegado a esa nueva realidad que la tecnología y la ciencia están configurando".

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics en España, explicó a los asistentes que "La firma digital es uno de los mayores avances para las empresas y organismos en los que se manejan grandes volúmenes de documentos y es preciso su gestión digitalizada. Desde Samsung, llevamos tiempo perfeccionando herramientas, como el S Pen, capaz de ofrecer garantías biométricas de seguridad en la firma electrónica".

El Foro se estructuró sobre tres mesas de debate, en cada una de las cuales se dieron cita seis expertos para analizar las respectivas temáticas con un enfoque multidisciplinar. La primera mesa debatió sobre la ‘Perspectiva penal: de la teoría a la práctica'. En ella participaron magistrados, fiscales, procesalistas y representantes del Ministerio del Interior, quienes coincidieron de forma unánime en que es necesario adaptar urgentemente la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la nueva realidad tecnológica.

Los intervinientes pusieron de manifiesto que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 8 de abril, no implica la nulidad de la Ley 25/2007 de conservación de datos de tráfico.

En relación con el valor probatorio de las comunicaciones se concluyó que, para dar certidumbre a las comunicaciones electrónicas, es imprescindible la intervención de una tercera parte de confianza.

Y hubo coincidencia en que los accesos remotos a dispositivos electrónicos, previstos en el anteproyecto de Código Procesal Penal, pueden evitar las reticencias judiciales a las entradas y registros domiciliarios.

La segunda mesa dedicó su debate a ‘La contratación electrónica desde el negocio' y estuvo integrada por profesionales de asociaciones de crédito al consumo, sector financiero, asegurador y seguridad privada, con perfiles de abogados, economistas, ingenieros, expertos en marketing y responsables de sistemas y TI. Centraron sus intervenciones en la contratación electrónica y la transición del papel al soporte electrónico a partir de la reciente proliferación de dispositivos móviles, especialmente las tabletas. En este contexto, Samsung aportó su punto de vista como fabricante tecnológico referente de smartphones y tabletas y con una amplia experiencia en dispositivos que propician los procesos de validación electrónica y firma digital.

Los expertos coincidieron en que, con la contratación electrónica, se consiguen una mayor eficiencia en los procesos, ahorros de costes significativos y una reducción del riesgo operacional. También pusieron de manifiesto que la contratación electrónica desde tabletas permite mejorar los procesos de venta y, en la práctica, vender más. Esta fórmula de contratación permite, además, que el usuario no tenga que cambiar sus hábitos, obteniendo una seguridad jurídica equiparable a la de la firma manuscrita en papel.

Se destacó que las entidades españolas de crédito al consumo están mejor preparadas que las de la mayoría de países europeos para la transición desde la contratación en papel a la electrónica. Y se reiteró que el valor probatorio de las contrataciones electrónicas en un sector tan sensible al riesgo como el financiero requiere utilizar una tercera parte de confianza.

La última mesa dedicó su debate a ‘La contratación electrónica desde la tecnología'.  Investigadores, peritos, ingenieros, abogados y expertos digitales se centraron en los aspectos tecnológicos de los procesos telemáticos y pusieron el énfasis en la identidad y la biometría, es decir en la identificación tecnológica de los individuos a partir de sus rasgos biológicos y conductuales. Algunas de sus principales conclusiones fueron:

  • La firma sobre tabletas o dispositivos móviles con bolígrafo digital nos facilitan muchos más datos fiables sobre la firma que la tradicional manuscrita sobre papel.
  • Las firmas de trazo en dispositivos electrónicos pueden ser equiparables a las firmas electrónicas avanzadas. En este caso, los nuevos productos Note han supuesto un gran avance ya que permiten a las personas apoyar su mano sobre el dispositivo a la hora de realizar la firma, algo que no era posible antes y que da como resultado una firma casi idéntica a la que se realiza con un bolígrafo en un papel.
  • Para recabar bien todos los datos biométricos es imprescindible un algoritmo matemático robusto.
  • La buena experiencia de usuario es clave para que se extienda el uso de las firmas manuscritas digitales y evitar la resistencia al cambio.
  • Toda medida de autenticación o firma que dificulte la experiencia de usuario, no saldrá adelante; simplemente no tendrá futuro.
  • Las características técnicas de los dispositivos influyen en la calidad de la firma digital.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.