LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 13:46:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia se compromete a presentar «de inmediato» una oferta económica a los funcionarios para la reunión del día 28

EP
Balanza con dinero

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se ha «comprometido» a «presentar de inmediato una oferta económica» a los funcionarios de Justicia de cara a la reunión que celebrarán el próximo 28 de febrero para negociar la subida salarial que reclaman desde abril de 2023.

Así lo ha anunciado el Departamento dirigido por Félix Bolaños tras concluir «la primera fase de las negociaciones que se iniciaron el pasado 10 de enero». En el encuentro de este miércoles, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha reconocido la «utilidad» del diálogo mantenido en los grupos de trabajo en los que se han analizado el teletrabajo y el impacto del proyecto de Justicia 2030.

Según ha precisado el Ministerio en un comunicado, Olmedo ha calificado de «productiva» esta primera fase de trabajo conjunto y ha propuesto a los representantes sindicales «iniciar una nueva etapa en la que se negociarán, en Mesa Delegada, las actualizaciones retributivas para el personal del territorio Ministerio (Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional)».

En este sentido, el secretario de Estado se ha comprometido a presentar de «inmediato» una oferta económica y las partes se han citado el próximo miércoles, 28 de febrero, de acuerdo a la información facilitada por Justicia.

Fuentes cercanas a la negociación han precisado a Europa Press que varios sindicatos han considerado insuficiente los avances dados hasta ahora, toda vez que este miércoles el Ministerio ha presentado una propuesta en la que no ha incluido cifras y que afectaría solo a las comunidades autónomas en las que Justicia tiene competencias; es decir, a 13.000 de los 45.000 funcionarios.

Según dichas fuentes, este punto representa una «fuerte» discrepancia entre los sindicatos y el Ministerio, dado que los representantes sindicales persiguen una subida salarial para todo el personal de la Administración de Justicia.

Casi un año de conflicto

Cabe recordar que el conflicto colectivo con el Ministerio arrancó el año pasado, cuando los funcionarios realizaron paros parciales y totales entre los meses de abril y julio para reclamar una subida salarial en línea con la que consiguieron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), de unos 400 euros al mes.

Los propios funcionarios paralizaron sus reivindicaciones en junio ante el adelanto electoral y a la espera de la constitución del nuevo Gobierno, pero retomaron las mismas a finales de 2023 tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Fue el pasado 20 de diciembre cuando Justicia se reunió con los cuatro sindicatos de Justicia por primera vez desde las elecciones generales del 23 de julio. Todos ellos manifestaron al Ministerio su malestar por la tardanza en reanudar la negociación salarial. La primera negociación formal tuvo lugar en enero, pero entonces el Ministerio postergó el tema retributivo a febrero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.