LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 21:20:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Abogacía General del Estado se adapta a los tiempos

Legal Today

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentaron ayer la Memoria Anual de la Abogacía General del Estado 2007. En esta memoria se destaca el esfuerzo para adaptar su estructura, funciones y asistencia jurídica al modelo de organización territorial a través de la creación de la figura del Abogado del Estado Jefe en las CCAA.

La Abogacía General del Estado se adapta a los tiempos

La Memoria 2007 pone de manifiesto la labor positiva realizada por las Abogacías del Estado en la Administración periférica (radicadas en las autonomías y en las provincias), no sólo por el volumen de trabajo que asumen, sino principalmente por la magnitud de los temas que abordan, de gran relevancia económica, política y mediática.

El Servicio Jurídico del Estado mantenía en este ámbito, por tradición, una estructura provincial, que responde a la estructura administrativa del Estado y a la Planta Judicial de nuestro país.

Sin embargo, la influencia del hecho autonómico, según recoge la Memoria, propició la entrada en vigor en 2007 de una reforma en el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado por la cual se crea la figura del Abogado del Estado-Jefe en la Comunidad Autónoma. Este hecho ha permitido, entre otros avances, la aplicación de criterios unitarios de interpretación y actuación en todo el territorio nacional, vertebrados a través de las CCAA, en cumplimiento de una estrategia de unificación de la doctrina que, de otro modo, no existiría.

La reforma respondió además a la necesidad de adaptar la estructura, funciones y asistencia jurídica prestada por la Abogacía del Estado a la organización territorial, de acuerdo con la importancia que tiene el hecho autonómico en el ejercicio de las competencias del Estado.

Las funciones principales del Abogado del Estado-Jefe en la CCAA son:

  • Unificar criterios de interpretación y actuación en todas las CCAA
  • Coordinar la asistencia jurídica de las Abogacías del Estado en las distintas provincias y apoyar su actividad
  • Dirigir los asuntos de trascendencia supraprovincial
  • Asesorar de manera especial a la Delegación del Gobierno

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.