LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:29:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El FROB todavía es ajeno a las autoridades comunitarias

La actividad bancaria sigue a la espera un ok europeo

Legal Today

Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona; y Caja España y Caja Duero han metido el freno de mano a sus procesos de fusiones. Caja Navarra, respecto a su SIP (Sistema Institucional de Protección) con Caja Canarias y Caja Burgos. Sa Nostra ha preferido esperar en cuanto a sus planes. Todo porque la unión monetaria manda, y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se ve desde Europa como perturbador de la libre competencia; más cuando España se ha quedado a la cola del repunte de la crisis. Anteayer el Ministerio de Economía comunicó formalmente al Ejecutivo comunitario qué es el FROB y cómo intervendría en el sistema bancario –cajas más concretamente-.

Monedas de euro amontonadas

El FROB, dirigido y administrado por una comisión rectora integrada por ocho miembros nombrados por el Ministerio de Economía y con una dotación de 12.000 millones de euros, es básico en el proceso de fusión de Cajas de Ahorro que se ha puesto en marcha. El plan está pendiente de aprobación por las autoridades en Bruselas.

Así las cosas, y según han argumentado los órganos de gobierno de las Cajas en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al margen del ejecutivo comunitario no se puede realizar una adopción ordenada de los acuerdos de fusión ya que las entidades piden 1.315 millones al Fondo.

Por ello, las Cajas de Ahorro han suspendido sus asambleas extraordinarias previstas para la semana que viene, convocadas cara a aprobar fusiones. Justifican que es poco probable que la Comisión Europea haya aprobado el FROB en este período.

La Comisión atribuye a negligencia española el retraso en la aprobación del FROB,  creado con el objetivo de facilitar las fusiones de cajas de ahorros con fondos públicos y de reforzar la solvencia de las entidades que así lo requieran.

"No se puede culpar a la Comisión por no tomar una decisión sobre un caso en el que el plan no se le ha notificado", explicaba el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, subrayando que "las autoridades españolas todavía tienen que clarificar en algunos aspectos cuáles son sus intenciones. Una vez que hayan aclarado todas las cuestiones pendientes y nos lo hayan notificado tomaremos una decisión rápidamente".

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.