Se prevén 19,1 millones de declaraciones durante la campaña, de las que 14,6 millones saldrán a devolver. La Agencia Tributaria recuerda que el borrador es una ayuda para hacer la declaración y que debe revisarse.
Antes del 3 de mayo, fecha en la que se abría el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2011 (IRPF 2011), la AEAT ha devuelto 841,4 millones de euros correspondientes a 1.203.469 devoluciones, un 37,4% más que el pasado año en la misma fecha.

Este año más de 22 millones de borradores y datos fiscales se pondrán a disposición de los ciudadanos para facilitar su declaración y se estima que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales. La pasada campaña, en su primer año de aplicación, 6,5 millones de ciudadanos utilizaron el servicio.
¿Quiere saber todas las novedades de la Renta 2011?
Hasta la fecha, se han producido 2.004.473 confirmaciones del borrador por internet o teléfono, un 36,4% más que el año pasado. La confirmación del borrador de Renta por internet acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras.
Se prevé que la Campaña de Renta 2011 cuente con 19,1 millones de declaraciones, de las que 14,6 millones serán con derecho a devolución, por un importe total de 10.955 millones de euros. Las devoluciones comenzaron ya a practicarse el pasado 12 de abril, apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la obtención y confirmación del borrador por internet y teléfono. Al mismo tiempo, se estima que algo más de 4 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por un importe de 6.308 millones de euros.
La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta comienza hoy, manteniéndose activa hasta el último día de campaña, el 2 de julio. La atención en internet y por teléfono se mantendrá a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.
Este año son tres las principales novedades de la campaña de Renta: la mejora y simplificación del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por internet, la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia (www.agenciatributaria.es) y la creación de un nuevo Portal Móvil específico para teléfonos móviles en la dirección www.agenciatributaria.mobi.
Más de 5,2 millones de borradores solicitados vía REN0
Hasta el día de hoy, los contribuyentes han solicitado 5.238.900 borradores y datos fiscales a través de REN0, un servicio exprés que seguirá activo durante toda la campaña, y que permite obtener el borrador o los datos fiscales de manera instantánea, sin esperar a recibirlos por correo y sin contar con certificado electrónico.
Simplemente, es necesario acceder por internet al servicio REN0, aportando el NIF, primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el no de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.