Ante la grave situación en la que se encuentra la constructora Colonial, y a la vista de las propuestas de viabilidad que han sido presentadas a la Junta General Extraordinaria celebrada el día 21 de enero del presente, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) quiere manifestar su respaldo a los acuerdos aprobados por dicha Junta.
Tal como recordó el representante de Aemec en la asamblea de accionistas, en el 2010 se realizó un proceso de reestructuración en la compañía que permitió redefinir su estrategia y evitar así su liquidación. Básicamente se acometió un acuerdo con los acreedores para recapitalizar la compañía mediante una conversión de deuda en capital de más de 3.000 millones de euros; una reorientación de la actividad hacia el negocio patrimonialista; así como la creación del "banco malo" (Asentia) con el negocio "non core" de suelo y promociones inmobiliarias.
Esta reestructuración fue un hito importante para los accionistas, porque centró las bases para poder preservar el valor de la acción en un momento muy complicado para todo el sector inmobiliario.
Este proceso de reestructuración culmina en buena medida en esta última Junta General Extraordinaria. El Consejo de Administración de Colonial ha propuesto a la Junta para su valoración y aprobación distintas propuestas orientadas a la consecución de una recapitalización de la compañía, ciertas desinversiones, así como el establecimiento de las bases para una reestructuración de la deuda.
Tras el oportuno análisis de las propuestas del consejo, y a la vista de los complejos escenarios alternativos, AEMEC valoró positivamente las mismas, y las respaldó en la Junta General votando a favor de los respectivos acuerdos sociales, toda vez que preservan el interés social, a la vez que persiguen la viabilidad futura de Colonial.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) es una organización española que vela por los intereses del colectivo de los accionistas minoritarios y actúa en el marco europeo y mundial de la mano de Euroshareholders / Eurofinuse y de la Word Federation of Investors.