LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:18:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comisión de Normativa del ICAB impulsa la modificación del art. 520 de la LECrim.

Legal Today

La reforma pretende que el abogado pueda entrevistarse con el imputado o detenido antes de prestar declaración en sede policial y  pueda tener acceso al correspondiente atestado. El Catedrático de Dº Penal y exmagistrado del TC, don Tomás Vives Antón, ha manifestado su acuerdo con la reforma.

Un maletín de abogado.

Los pasados días 3 y 4 de junio de 2011 se han celebrado en El Puerto de Santa María (Cádiz) las III Jornadas de Dº Constitucional, sobre aspectos del proceso debido en la jurisprudencia española y europea. Estas Jornadas han sido organizadas por el proyecto Consolider-Ingenio y la CRAJ del Colegio de Abogados de Cádiz.

En las Jornadas han participado con diferentes conferencias el magistrado del Tribunal Constitucional don Pablo Pérez Tremps, que habló sobre 'el proceso debido y el derecho a la tutela en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional', el Juez Decano de El Puerto de Santa María, don Miguel Ángel López Marchena, que trató 'las condiciones preliminares de privación de libertad y el proceso de habeas corpus', interviniendo además don Alejandro Sáiz-Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional, don Tomás Vives Antón, catedrático de Derecho Penal y exmagistrado del Tribunal Constitucional, y don Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Procesal. La clausura corrió a cargo del juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, don Luis López Guerra.

Durante el transcurso de las Jornadas don Tomás Vives fue preguntado sobre la enmienda presentada en el Congreso de los Diputados, a instancia de la Comision de Normativa del ICAB, de reforma del art. 520 de la L.E.Criminal, en el Proyecto de MEDIDAS DE AGILIZACION PROCESAL (BOCG de 25 de mayo),  gracias al magnífico trabajo realizado por los abogados Francisco González Palmero y Jorge Navarro Massip, a fin de que el abogado pueda entrevistarse con el imputado o detenido antes de que preste declaración en sede policial y tener ya entonces acceso al atestado. Don Tomás Vives ha manifestado que si se reforma la Ley en ese sentido será un progreso y estaría totalmente de acuerdo con esa reforma.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.