LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 20:50:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comunidad de Madrid recurrirá ante el TC la Ley estatal de Patrimonio Natural

EFE

La Comunidad ha aprobado presentar un recurso de inconstitucionalidad, "en los próximos días", contra la Ley estatal 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por considerar que invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de gestión de espacios naturales protegidos, caza y pesca.

"La Ministra Cristina Narbona pretende 'expropiar' la gestión de las dos Reservas de la Biosfera que tenemos en Madrid a golpe de ley", ha señalado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, que recordó que son las comunidades autónomas las que tienen competencia exclusiva para gestionar los espacios naturales protegidos.

La Comunidad de Madrid cuenta con dos Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, la de la Cuenca Alta del Río Manzanares, que fue reconocida como tal en 1992 por ser un espacio natural que enlaza el núcleo urbano de Madrid con la Sierra de Guadarrama; y La Sierra del Rincón, situada al norte de la Región, y que obtuvo esta protección medioambiental en 2005 por su gran valor natural.

Estas dos Reservas de la Biosfera suman una superficie total de más de 60.000 hectáreas, es decir casi el 8 por ciento del territorio de la Comunidad.

El Ejecutivo regional lleva a cabo en estos espacios protegidos un modelo de conservación de la biodiversidad y de desarrollo local que les hace merecedores de formar parte de la selecta lista de lugares del mundo que componen la Red de Reservas de la Biosfera.

La Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad también vulnera competencias exclusivas de las comunidades autónomas sobre la caza y la pesca, estableciendo en su artículo 62 determinadas prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética y de pesca fluvial.

Estas competencias están atribuidas en exclusiva a la Comunidad de Madrid por el artículo 26 de su Estatuto de Autonomía.

La Ley estatal justifica esta intromisión en las competencias autonómicas mediante la aplicación del artículo 149 de la Constitución Española, algo que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han considerado una interpretación expansiva de dicho artículo, que provoca interferencias en sus competencias.

La Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional los artículos 62 y 67 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.