LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 09:49:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La crisis ha venido también por maniobras contables

Legal Today

Norman J. Bartczak, de la Columbia Law School, ha analizado la relación entre contabilidad y crisis. Según sus estudios, algunas teorías contables arriesgadas pudieron contribuir al problema económico actual.

El profesor Norman J. Bartczak explicó durante su estancia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra algunas de las teorías contables empleadas por empresas norteamericanas y que pudieron provocar, en alguna medida, la crisis actual. Según detalló en su curso de Accounting and Finance for Lawyers, ofrecido dentro del International Business Law Program de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, algunas empresas “inscribieron en su contabilidad beneficios futuros o hipotéticos como beneficios presentes”.

La crisis ha venido también por maniobras contables

Para ilustrar sus conclusiones citó el caso de la empresa Enron y realizó un breve resumen de las circunstancias que han conducido a la situación económica actual entre las que subrayó "la concesión de préstamos y créditos  a personas con ingresos mínimos para la compra de viviendas".

En este sentido, destacó la importancia de las provisiones dinámicas para evitar el derrumbe de economía española. "Éstas crearon un colchón financiero" gracias a que el Banco de España obligó a todas las entidades a reservar parte de los fondos cuando se concedían préstamos ‘conflictivos'.

No obstante, "la situación tras el caso Maddoff puede cambiar".  La estafa supone un duro golpe pero "no porque se trate de un caso inaudito sino porque sus consecuencias han sido internacionales". Aunque, no se mostró seguro de que podría haberse detectado antes, sí afirmó que "probablemente se sabía que ‘olía' extraño pero nadie investigó más allá".

Finalmente, expuso como posibles soluciones a los grandes problemas financieros en materia de contabilidad, formar mejor a los contables y monitorizar la labor de las empresas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.