LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 00:47:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La especulación urbanística provoca la reacción de la ONU

Legal Today

Tras visitar nueve ciudades, la ONU elabora un informe sobre la situación de la vivienda en el país

Miloon Kothari, relator de la ONU, ha pedido a España que adopte medidas urgentes para detener la especulación urbanística, señalando que de lo contrario será imposible aplicar las leyes y compromisos que buscan promover el acceso a la vivienda. Kothari ha adelantado en Barcelona algunas de las conclusiones y recomendaciones que incluye en su informe sobre la situación de la vivienda en España

Miloon Kothari, relator de la ONU, ha pedido a España que adopte medidas urgentes para detener la especulación urbanística, señalando que de lo contrario será imposible aplicar las leyes y compromisos que buscan promover el acceso a la vivienda. Kothari ha adelantado en Barcelona algunas de las conclusiones y recomendaciones que incluye en su informe sobre la situación de la vivienda en España, el mismo que será presentado el próximo 10 de marzo en Ginebra, ante la presencia de diversos representantes del Gobierno español. El relator de la ONU participó en la presentación de un informe sobre vivienda del Observatorio de Derechos Económicos y Culturales (DESC) elaborado a partir del trabajo de Kothari en España.

Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, RoquetaCostas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza fueron las ciudades españolas visitadas por el relator de la ONU entre noviembre y diciembre de 2006. En ellas, el experto de las Naciones Unidas analizó in situ la problemática de la vivienda en España, constatando que presentamos los peores índices de Europa en este sector. Para Kothari -quien ha mantenido reuniones con altos cargos del gobierno, entre ellos la Ministra de Vivienda, Carme Chacón-, la "especulación incontrolada" ha derivado en una rampante corrupción que relega a los sectores más desfavorecidos, perjudicando a colectivos como el de las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes y los ancianos. La paradoja -fuerte contradicción la llamó el experto de origen indio- radica en que, pese a la existencia de un tinglado normativo importante, el aumento de los precios y la especulación campean a sus anchas en el mercado nacional. Así, Kothari señala que: "Por un lado, existe el compromiso del Gobierno para promover los derechos sociales, pero, por otro lado, está el poder del mercado y de la especulación. Podemos tener tantos planes de vivienda y tantas leyes como queramos, pero si no hay medidas para contrarrestar esa especulación y proteger a los más vulnerables, es imposible aplicarlas".

Más viviendas a mayor precio

En 2005 y sólo en España, se construyeron un total de 812.284 viviendas, más de las edificadas en Alemania, Reino Unido y Francia juntas. Sin embargo, ello no ha impedido el aumento exponencial del precio de la vivienda en el mercado español, particularmente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Para Kothari, España tiene problemas latentes como son el del acoso inmobiliario, la carencia de viviendas de protección social, la necesidad de promover el mercado de alquiler y el creciente número de fincas vacías.

Pese a mostrarse sorprendido por la magnitud de la crisis inmobiliaria, Kothari valora como un logro positivo el entramado de leyes, reformas jurídicas y ayudas impulsadas por el Gobierno Central y algunas comunidades autónomas, aunque reconoce que es preciso esperar más tiempo para saber si éstas son eficaces en la realidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.