LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 02:20:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Eurocámara solicita un «debate abierto» sobre el estatuto de los blogs

Legal Today

Se une a lo aprobado el día anterior acerca de las redes sociales

La Eurocámara, reunida estos días en sesión plenaria, adoptó ayer un informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación europeos. Los diputados piden un debate abierto sobre las cuestiones relacionadas con el estatuto de los weblogs y defienden la protección de los derechos de autor en los medios en línea. Además, proponen una carta de libertad de los medios para garantizar el pluralismo.

La Eurocámara solicita un

Tal y como se hizo la previsión en Legal Today en el mes de junio, la Eurocámara ha iniciado el proceso para introducir el mundo de los blogs dentro de la ley

El texto, ya aprobado, subraya que los weblogs constituyen una nueva contribución importante a la libertad de expresión y son utilizados cada vez más tanto por los profesionales de los medios de comunicación como por las personas privadas. Los diputados abogan por celebrar un debate abierto sobre todas las cuestiones relacionadas con el estatuto de los weblogs (considerando AH y § 25).

El retrato robot de las personas a las que afectará esta resolución, según el Análisis del Estado de la Blogosfera que acaba de hacer público Technorati, (un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs), engloba sobre todo hombres, en un 73 por ciento, de más de 35 años (52 por ciento) y estudios superiores.

En este punto, la resolución difiere del informe de Mikko, que pedía clarificar el estatuto de los blogs y otros sitios informativos generados por usuarios para aplicarles las mismas normas que se les exigen a las demás formas de expresión pública. Durante la presentación del informe que tuvo lugar el lunes por la noche, Mikko dio respuesta a las preocupaciones de los bloggers: "quiero dejar claro que a nadie le interesa regular Internet".

La resolución también apoya la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación en línea, "de modo que las terceras partes tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones" (§ 26). Por otra parte, los diputados expresan su preocupación ante el dominio de unos cuantos grandes actores en línea que limitan la llegada de nuevos competidores al mercado.

¿Medios como "guardianes de la democracia"?

El texto destaca que existe un "riesgo considerable" de que los medios pierdan su función de "guardianes de la democracia", ya que las empresas privadas de medios de comunicación "tienden a orientarse hacia el beneficio financiero". Por esta razón, la preservación del pluralismo de los medios "no debe confiarse exclusivamente a los mecanismos de mercado" (considerando V).

El Parlamento Europeo afirma que las normas sobre concentración de los medios de comunicación deberían regir no sólo la propiedad y producción de los contenidos, sino también los canales y mecanismos de distribución electrónicos para el acceso y la difusión de contenidos en Internet. En este sentido, el informe propone la creación de una carta de libertad de los medios de comunicación, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y el pluralismo (§ 16 y 19).

Los diputados hacen especial hincapié en la situación de los medios de comunicación públicos, que se guían  cada vez más por el ánimo de lucro, lo que "no garantiza la salvaguardia de los procesos sociales, políticos o económicos" (§ 5). El informe pide a los Estados miembros que apoyen unos servicios públicos de radiodifusión capaces de ofrecer una verdadera alternativa a la programación de las cadenas comerciales y que reflejen el carácter multicultural de las regiones (§ 32 y 34). Asimismo, insta a revelar la propiedad de los soportes de todos los medios de comunicación para ayudar a hacer más transparentes sus objetivos y antecedentes (§ 35).

Además, se recomienda que las normas que regulan las ayudas estatales se elaboren de forma que los medios de comunicación de servicio público "puedan cumplir su función en un entorno dinámico", evitando el fraude a las subvenciones públicas por motivos de conveniencia política o económica (§ 37).

Consulte el texto aprobado por la Eurocámara.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.