LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 01:22:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LA MEMORIA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LO DEMUESTRA

La Fiscalía, más ágil

Legal Today

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado hoy mismo que el incremento de actividad de la Fiscalía reflejado en su Memoria no pone de manifiesto una subida de la criminalidad, sino una mayor actividad del órgano. El Ministro explicó que la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado es un documento de larga tradición, en concreto desde el año 1883, en el que se resume y sistematiza la actividad desarrollada por los Fiscales de toda España en el último período anual. La Memoria –dijo- es, pues, un ejercicio público de transparencia, que nos informa a todos sobre el rendimiento de una institución clave para el funcionamiento del Estado democrático.

Hombre corriendo con maletin y traje

La Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada el mismo día que la apertura del año judicial refleja un incremento de su actividad.

Según afirma la propia Memoria, en 2008, según la información estadística facilitada por las distintas Fiscalías territoriales, se incoaron un total de 4.460.666 diligencias previas en los juzgados de instrucción del territorio nacional, con exclusión de las incoadas por los juzgados centrales de instrucción, cuyo número se precisara posteriormente. Refleja, asimismo, 219.783 diligencias de enjuiciamiento rápido. Ello supone un total, en conjunto, de 4.680.449 procedimientos por delito incoados durante el año 2008. Comparados con los 4.519.041 del año 2007 -4.364.442 diligencias previas y 154.599 juicios rápidos-, implican un incremento porcentual conjunto del 3,57 por 100 respecto del año 2007, que, en cifras absolutas, se concreta en 161.408 causas penales.

En general, casi todas las Fiscalías provinciales informan sobre incrementos en el número de escritos de acusación presentados, siendo las cifras más significativas, además de las indicadas a propósito de las Fiscalías de Madrid y Barcelona, las formuladas por la Fiscalía de Alicante. Éstas ascienden a 14.096, un 7 por 100 más que en el año 2007, o también las correspondientes a la Fiscalía de Málaga, 13.713 con un índice de incremento del 12 por 100 respecto de la anualidad precedente. Por lo que respecta a la Fiscalía de Cádiz, el número alcanza 13.170, con un diferencial del 16 por 100 al alza. Las Fiscalías de Sevilla y Santa Cruz de Tenerife ofrecen un número de 12.800 y 11.517 escritos de acusación respectivamente, e importantes porcentajes de aumento, que se concretan en un 38 por 100 en el primer caso; y un 39 por 100 en el segundo.

En 25 de las Fiscalías provinciales, siguiendo la tónica nacional, el número de acusaciones en juicios rápidos superó al de las presentadas en procedimientos abreviados. En muchas de ellas, además, la cifra de los escritos de esta naturaleza correspondientes a diligencias urgentes es superior a la suma del resto de acusaciones formuladas en cualquier otro tipo de procedimiento.

Tras señalar que "siempre es posible enturbiar la claridad del agua, agitándola un rato, pero no por ello dejará de ser agua", Francisco Caamaño indicó que la Memoria de Fiscalía General "obedece a una metodología precisa que se ha mantenido a lo largo del tiempo. De hecho -añadió-, ya en el año 1888 el Fiscal del Tribunal Supremo advertía  que en la Memoria se computaban un alto número de diligencias que concluían con autos de sobreseimientos porque tenía su origen en lesiones o muertes casuales no constitutivas de delito". 

Francisco Caamaño reclamó que se leyera "con rigor" la Memoria ya que "no ofrece datos referentes a hechos delictivos sino que refleja el número de procedimientos judiciales tramitados en el periodo, que son cosas muy distintas". El ministro destacó que "a menudo, un solo hecho se refleja en múltiples diligencias, otras veces las diligencias demuestran precisamente que no hubo delito,  en otros casos unas diligencias indeterminadas dan lugar a varias diligencias previas y lo mismo ocurre cuando la denuncia de un mismo hecho se presenta por personas distintas en juzgados diferentes".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.