LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 14:06:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía pide que De Juana Chaos declare como imputado

EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que cite a declarar como imputado de un delito de enaltecimiento del terrorismo al miembro de la banda terrorista ETA, José Ignacio de Juana Chaos, en relación con la carta que supuestamente escribió y se leyó en acto de homenaje celebrado pocas horas después de su salida de prisión el pasado día 2 de agosto, informaron hoy fuentes fiscales.

La Fiscalía pide que De Juana Chaos declare como imputado

En la carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer. El ex preso de ETA se desplazó a Dublín (Irlanda) un día después de su salida de prisión y permanece allí por el momento, según ha confirmado la policía irlandesa.

El magistrado encargado de la investigación recibió la pasada semana los informes elaborados por la Guardia Civil sobre la misiva. Los agentes encargados de la investigación no han logrado determinar si el ex preso de ETA es el autor de la carta que se leyó en el homenaje.

El informe, que llegó al Juzgado Central de Instrucción número 6 la pasada semana, no identifica a ninguno de los asistentes al acto de bienvenida, que se celebró el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián, ni siquiera a la mujer que leyó la carta en nombre de De Juana.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.